"De mi parte y de todos los que formamos parte de los gobiernos o del partido, sea presidencia del partido nacional o locales, no pueden participar apoyando a una u otra persona", comentó Claudia Sheinbaum [Fotografía. Daniel Augusto/Cuartoscuro]

La virtual candidata a la Presidencia de Morena, Claudia Sheinbaum, aseguró que “no va a meter la mano” ni para obstaculizar ni para apoyar a ninguno de los aspirantes que busquen las candidaturas de las nueve gubernaturas y el resto de cargos de elección popular en juego en 2024.

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, cuya presencia en el Senado prácticamente paralizó las actividades legislativas al levantarse incluso la sesión del pleno poco antes de su llegada, sostuvo una reunión, por espacio de una hora y 25 minutos, con 66 de los 76 legisladores que conforman las bancadas de Morena, PT, Partido Verde y Encuentro Social.

En el encuentro en el que llamó la atención la ausencia de senadores marcelistas como Martha Lucía Mícher, Bertha Caraveo y José Ramón Enríquez, entre otros, Sheinbaum Pardo advirtió, además, que ni desde los gobiernos ni desde las instancias del partido se debe apoyar a alguno de los aspirantes a alguna de las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, donde se realizarán encuestas.

“Tiene que quedar muy claro para todas y para todos, y lo dije ahora en la reunión, todos tienen derecho legítimo de inscribirse, pero hay una encuesta. De mi parte y de todos los que formamos parte de los gobiernos o del partido, sea presidencia del partido nacional o subcomité ejecutivo o los locales, no pueden participar apoyando a una u otra persona, y yo no lo voy a hacer tampoco”, afirmó.

Puso énfasis en la necesidad de respetar el método de las encuestas, el cual, hasta ahora, ha funcionado, ya que el partido guinda ha obtenido el triunfo en 23 gubernaturas, ha logrado mayoría en las presidencias municipales, en la Cámara de Diputados y en el Senado, por lo que, subrayó, debe seguir siendo el método a utilizarse.

“Quien tiene que decidir es el pueblo de México, y eso es la encuesta; tiene que sacar a quien el pueblo de México decida, a quien nos represente como coordinador estatal, como coordinador municipal, como coordinador distrital o como coordinador de un estado. Esa es la manera en que lo hemos hecho, ha funcionado”, subrayó.

Sheinbaum Pardo arribó al filo de las 12:40; apenas 10 minutos antes, el presidente de la Mesa Directiva en funciones, Sergio Pérez, levantó la sesión del pleno, para que la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, y el coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Ramírez Aguilar, pudieran recibir, en el estacionamiento, localizado en el sótano 1, a Sheinbaum, quien arribó ataviada con un vestido rojo.

Al ser cuestionada en torno a las inconformidades de Marcelo Ebrard sobre al proceso interno para elegir al candidato presidencial de Morena, destacó que en el partido “hay unidad”, porque “nosotros no le cerramos las puertas a nadie”.

Resaltó, sin embargo, que en el partido en el poder no existen “corrientes”: “en Morena, lo puede decir Mario (Delgado, dirigente nacional del partido, presente en la reunión), no hay corrientes, eso está en los estatutos; se pueden reunir, las reuniones siempre son importantes, pero la unidad se establece a partir de los principios de nuestro movimiento”.

Interrogada en torno al presunto plagio del trabajo de titulación de Xóchitl Gálvez, Sheinbaum anticipó: “Del otro lado van a seguir apareciendo más cosas, porque ellos representan ese pasado que el pueblo de México ya no quiere regresar”.