“Están (expresidentes) en el escritorio o están con la silla, o hay un libro o está un paisaje, ¿no? Con la bandera, y yo escogí de fondo el Zócalo, porque pues ahí hemos estado muchas veces", mencionó López

Era un after de la mañanera inusual, en febrero de 2022, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador aún no sabía si llegaría a la etapa en la que le tocaría posar para dejar su imagen en la Galería de los Presidentes de Palacio Nacional… Ahora la ha iniciado.

En un recorrido que dio a medios en ese entonces por el recinto, el mandatario decía “falta todavía mucho, vamos a esperar, a ver qué dice el pueblo”, pues en ese entonces aún faltaba someterse a la consulta de revocación de mandato.

Ayer, en su conferencia, informó que será un “artista muy joven” de La Esmeralda, la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado del Instituto Nacional de las Bellas Artes (Inba), el encargado de plasmar su imagen.

Así como ha sido todo su gobierno, con acciones distintas a las de otros presidentes, López Obrador también marcará una diferencia en la foto, pues no quiere replicar las poses de sus antecesores.

“Están en el escritorio o están con la silla, o hay un libro o está un paisaje, ¿no? Con la bandera, y yo escogí de fondo el Zócalo, porque pues ahí hemos estado muchas veces, muchísimas veces”.

“No ha habido un movimiento que haya estado tanto tiempo en el Zócalo como el nuestro”.

Y en efecto, el Zócalo ha sido su principal foro, desde aquel discurso en el que aún como jefe de Gobierno del Distrito Federal inventó el amor “desaforadamente”, cuando declaró el gobierno legítimo tras el que aseguró fue “fraude” de 2006; las marchas por la defensa del petróleo; el festejo por su triunfo el 1 de julio de 2018, y la celebración por haber rendido protesta como Presidente.

Hacia 2024 incluso podría sumar un nuevo episodio, pues ayer adelantó que ahí podría ser su último Informe de Gobierno.

El retrato del Presidente estará en el llamado Salón Presidentes, donde la galería se extiende a todo alrededor.

“Están todos, desde Guadalupe Victoria, primer presidente de México, hasta el licenciado (Enrique) Peña Nieto. Entonces ya está el espacio donde se va a colgar mi retrato”, señaló.

Aunque en aquel recorrido el mandatario pasó con las cámaras por dicho salón, evitó llegar precisamente al punto donde están colgadas las imágenes de sus antecesores.