Este año y en 2024 el Poder Legislativo y el Judicial serán liderados por mujeres. (Cuartoscuro)

México ya tiene definidas a sus dos principales candidatas a la Presidencia en 2024, abriendo las posibilidades a que el país tenga a la primera mandataria de su historia. Este año, además, las posiciones de liderazgo en el Poder Legislativo y en el Judicial también pertenecen a mujeres.

Del lado de Morena y aliados Claudia Sheinbaum es la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, quien ganó la candidatura a la Presidencia por el oficialismo luego de vencer a cinco aspirantes hombres en las preferencias ciudadanas.

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México advirtió que el país tendrá a su primera Presidenta, y que será de su movimiento, la Cuarta Transformación.

En la oposición, la coordinadora del Frente Amplio por México es Xóchitl Gálvez, quien ganó el proceso interno de Va por México (PRI-PAN-PRD) al llegar a la final sin rivales tras la declinación de los otros dos finalistas: Beatriz Paredes y Santiago Creel.

En Movimiento Ciudadano aún no hay un candidato claro a la Presidencia; sin embargo, una de las primeras en levantar la mano fue la senadora Indira Kempis, quien anunció que buscará la candidatura y con ello se lograría que los tres principales frentes políticos sean representados en las elecciones presidenciales por mujeres.

Los otros dos aspirantes a llegar a la presidencia son el ultraderechista Eduardo Verástegui, quien se registró como candidato independiente ante el Instituto Nacional Electoral (INE) este jueves 7 de septiembre, y Marcelo Ebrard, quien perdió el proceso interno de Morena; sin embargo, en las últimas horas advirtió que de todos modos estará en las boletas.

¿Qué mujeres lideran los principales poderes en México?
Las sucesiones ocurridas este año permitieron que tres mujeres encabecen los dos principales poderes de la unión, así como otras instituciones y dependencias de gran importancia para el país:

Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte


Norma Lucía Piña Hernández se convirtió el 2 de enero de este año en la primera ministra presidenta en la historia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras conseguir los seis votos necesarios para suplir al ministro Arturo Zaldivar.

Con más de 34 años de carrera, Norma Piña no solo ha sido la representante del Poder Judicial en este año, sino que ha librado una batalla de descalificaciones y acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no ha dudado en llamarla corrupta; sin embargo, desde su posición ha frenado reformas de gran importancia para el mandatario debido a irregularidades como fue el denominado ‘plan B’ de la reforma electoral.

Ana Lilia Rivera, presidenta de la Cámara de Senadores

Ana Lilia Rivera Rivera llegó a suplir a su compañero de partido, Alejandro Armenta, en el último año de la legislatura tras ganar la elección interna de su bancada.

Rivera dijo orgullosa que llegaba “limpia” para presidir la mesa directiva de la Cámara Alta, además de que una de sus primeras propuestas fue que el Senado desahogara los nombramientos pendientes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Originaria de Tlaxcala, Ana Lilia Rivera ha sido impulsora de asuntos indígenas en México a lo largo de su trayectoria, y ahora será la lideresa de la Cámara de Diputados durante el próximo año legislativo.

Marcela Guerra, presidenta de la Cámara de Diputados

Con 448 votos a favor y 4 en contra, Marcela Guerra, del PRI, quedó como presidenta de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados y tomó el cago tras la salida de Noemí Luna, quien fuera reemplazo de Santiago Creel.

Marcela Guerra lleva 56 años representando al PRI. Comenzó su carrera administrativa en Nuevo León y con los años logró consolidarse como una de las priistas más importantes, esto al ser representante del tricolor ante el Intituto Nacional Electoral (INE).

Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE)

Luego de un sorteo de candidatas, Guadalupe Taddei se convirtió en la primera consejera presidenta del INE, supliendo a Lorenzo Córdova.

Taddei ha apostado por la austeridad, además ha respondido a las críticas del presidente López Obrador, quien se ha rivalizado contra el árbitro electoral en los últimos años.

En semanas recientes también justificó un incremento al gasto del INE ante el proceso electoral de 2024, añadiendo que “la democrácia no tiene costo”.

Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación


El denominado para muchos como segundo cargo más importante después de la presidencia le corresponde a Luisa María Alcalde, quien es titular de la Secretaría de Gobernación, siendo un elemento del oficialismo de toda la confianza de Andrés Manuel López Obrador.

Luisa María Alcalde comenzó desde joven en la izquierda mexicana, y tras ser secretaria de Trabajo y Previsión Social fue invitada al cargo luego de que Adán Augusto López le renunciara para buscar la candidatura a la Presidencia.

Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar


La funcionaria que lidera los programas más importantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Ariadna Montiel es titular de la dependencia encargada de brindar las becas a estudiantes, así como apoyos a adultos mayores que son uno de los aspectos más característicos de esta administración.

Montiel ha estado todo el sexenio recorriendo el país e informando sobre la cómo la ciudadanía puede registrarse en los programas sociales. Además, ha sido la voz de las modificaciones e incrementos a los apoyos, siendo la primera informante sobre el cambio de tarjetas, las modificaciones a los pagos entre otras cosas.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad

Otra de las personas de mayor confianza de López Obrador. Rosa Icela Rodríguez ha trabajado como secretaria de Seguridad y ha informado a lo largo del sexeino sobre la situación de violencia que vive el país.

Tras el incendio de una oficina del Instituo Nacional de Migración, ofreció una serie de conferencias vespertinas donde dio toda la información disponible sobre la tragedia que mató a 40 personas.

Victoria Rodríguez Ceja, presidenta del Banco de México (Banxico)

Desde el 1 de enero del año pasado, Victoria Rodríguez Ceja es la presidenta de Banxico, y a lo largo de su gestión ha sido una de las responsables de las finanzas saludables que han hecho que el peso mexicano le gane al dólar.

A lo largo del año pasado Banxico se encargó de incrementar su tasa de interés a la par de cómo lo hacía la Reserva Federal de Estados Unidos, lo que hizo que los inversionistas mostraran confianza en la moneda mexicana.

Hasta la fecha el peso mexicano continúa como una de las monedas más fuertes frente al dólar y en buena parte se debe a la autonomía de Banxico.

Graciela Márquez Colín, presidenta del Inegi

La exsecretaria de Economía asumió el instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el 1 de enero del año pasado luego de ser propuesta por López Obrador.

Márquez Colín se ha encargado de reestructurar la seguridad en el Instituto a fin de garantizar que no existan hackeos ni robos de información.