Inflación se ‘relaja’ pero hay retos hacia delante

Las presiones salariales, algunos eventos climáticos y el repunte en el petróleo podrían generar que los precios sigan resistiéndose a reportar un claro descenso.

0
346

La inflación en México continuó a la baja en agosto y ligó siete meses desacelerándose para ubicarse en 4.64 por ciento anual, su menor nivel en dos años y medio, pero con retos hacia delante que pueden entorpecer su camino hacia el objetivo puntual del Banco de México (Banxico) de 3.0 por ciento.

Las presiones inflacionarias en el octavo mes del año se manifestaron en el componente no subyacente, el cual se ubicó en 0.37 por ciento anual en agosto, luego de dos meses con inflación negativa; al mismo tiempo, el índice subyacente se moderó por séptimo mes consecutivo para ubicarse en 6.08 por ciento anual, la cifra más baja en 20 meses, según datos del Inegi.

En su comparación mensual, la inflación general avanzó 0.55 por ciento, la más alta desde febrero de este año, con la subyacente creciendo 0.27 por ciento, la más moderada desde finales del 2020, pero con la no subyacente repuntando 1.44 por ciento, su mayor salto en 17 meses.

Los incrementos con mayor incidencia en la inflación mensual se reportaron en el jitomate, que se encareció 31.73 por ciento y la cebolla, 30.54 por ciento; mientras que el gas doméstico LP subió 6.24 por ciento.

“La inflación subyacente en la segunda quincena de agosto registró una tasa anual de 5.96 por ciento. Buena noticia, aunque todavía falta mucho trecho por recorrer”, señaló en su cuenta de Twitter, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath.

Andres Abadia, economista jefe para Latinoamérica de Pantheon Macroeconomics, destacó que la desinflación en México continúa, a pesar de un mercado laboral resistente y una sólida alza salarial.

Añadió que los precios más bajos de los insumos, el debilitamiento del impulso del crecimiento en sectores económicos clave y el efecto retardado de las elevadas tasas de interés reales están contribuyendo a reducir la inflación.

Analistas de Ve por Más señalaron que las presiones salariales podrían generar que el índice de servicios siga resistiéndose a reportar un claro descenso, además de que algunos eventos climáticos y el reciente repunte registrado en los precios internacionales del petróleo podrían generar presiones sobre la inflación no subyacente.

Analistas de Finamex destacaron que “la rápida reversión de la inflación no subyacente es preocupante y, como esperábamos, complicará la reducción de la inflación hacia delante”.

Sobre el ritmo de los energéticos, Ricardo Aguilar Abe, economista en jefe de Invex, dijo que resultaría preocupante otro incremento en el precio internacional del crudo, después de que Arabia Saudita y Rusia extendieran el recorte de oferta de crudo por 1.3 millones de barriles diarios entre ambos hasta diciembre. “El regreso de la inflación no subyacente genera riesgos para la inflación general a pesar de que la subyacente continúe a la baja”, sostuvo.


Mercancías quitan presión
Contrario a las presiones en la no subyacente, en el rubro subyacente las mercancías tuvieron una inflación de 6.86 por ciento anual, su noveno mes desacelerándose y dejando en claro una tendencia a la baja, con su menor registro en 22 meses.

“Me parece que la buena noticia es la subyacente… al interior seguimos viendo que este componente de las mercancías mantiene esta tendencia descendente, particularmente hemos visto en mercancías no alimenticias como electrodomésticos, televisores, equipo de cómputo, han mostrado un proceso de desinflación bastante claro”, dijo a El Financiero Bloomberg, el economista en jefe de Ve por Más, Alejandro Saldaña.

El índice de servicios se desaceleró por quinto mes y se ubicó en 5.15 por ciento anual en agosto, pero con un rebote en las colegiaturas por el inicio del ciclo escolar, cuyo rubro anotó una tasa de 5.49 por ciento anual, su mayor nivel desde 2009.

Recortes de Banxico
Con estos datos, los analistas argumentaron que los recortes de Banxico se darían hasta el 2024 y no en diciembre como se estimaba previamente, y mantienen la expectativa de que sea de 25 puntos base.

“Ante un entorno inflacionario aún complejo y un mayor tono restrictivo por parte del banco central… Ahora esperamos que Banxico mantenga su tasa de referencia en 11.25 por ciento por lo que queda del año y que comience gradualmente a reducirla en febrero del 2024″, según Finamex.

Desde Banorte indicaron que el banco central sigue mostrando una postura hawkish y las condiciones parecen favorecer mantener la tasa en terreno restrictivo por más tiempo, por lo que el primer recorte se daría en la primera reunión del 2024.

Abadia indicó que el tono agresivo de la autoridad monetaria aumenta la probabilidad de que el ciclo de flexibilización comience en diciembre o a principios de 2024.