Más de 70 muertos en un incendio en un edificio abandonado de Johannesburgo Personal de rescate y bomberos junto a los cuerpos de las víctimas del incendio en el centro de Johannesburgo, este jueves. Foto: SIPHIWE SIBEKO (REUTERS)

Al menos 73 personas han muerto y otras 43 han resultado heridas en un incendio declarado durante la madrugada de este jueves en un edificio del centro de la ciudad sudafricana de Johannesburgo. Por el momento se desconocen las causas del siniestro, que ha afectado a un inmueble de cinco plantas situado en el centro financiero de la ciudad. Según informan varios medios locales, la mayor parte de los inquilinos del edificio eran inmigrantes en condición irregular.

“Última actualización: 73 cadáveres recuperados y 52 heridos. Aún se continúa con la operación de búsqueda y recuperación”, ha declarado en Twitter el portavoz de los servicios de emergencias de Johannesburgo, Robert Mulaudzi, que durante la noche ha ido explicando la evolución del siniestro. Los afectados han sido trasladados a hospitales con problemas respiratorios.

El fuego se originó alrededor de la 1.30. El inmueble en donde se ha propagado el incendio se sitúa en Marshalltown, un barrio deprimido que en otro tiempo formó parte de un distrito financiero. Los bomberos han logrado sofocar las llamas, pero aún circula el humo por el interior del edificio de un piso a otro.

“Es un día triste para la ciudad de Johannesburgo… Después de 20 años de servicio, nunca me había encontrado con algo así”, ha afirmado Mulaudzi. “Hemos informado a las personas que están en el lugar buscando a sus familiares que las posibilidades de encontrarlos con vida son muy escasas”, ha lamentado el portavoz. Es decir, el número de muertos podría crecer en las próximas horas.

La cadena de televisión Newzroom Afrika ha informado de que el inmueble de cinco pisos estaba en situación de abandono, aunque la gente seguía viviendo en su interior. Según un responsable de los servicios de Seguridad y Protección de la ciudad sudafricana citado por este canal, uno de los motivos de la elevada cifra de víctimas mortales es el sellado de alguna puerta de seguridad que les podría haber permitido salir al exterior.

El alcalde de la ciudad, Kabelo Gwamanda, ha declarado a los periodistas que el edificio era propiedad de las autoridades municipales y que había sido alquilado a una organización benéfica para mujeres desplazadas, pero que “había acabado sirviendo para otro fin”, sin dar más detalles.

Lebogang Isaac Maile, jefe del departamento de Asentamientos Humanos de la provincia de Gauteng, que incluye Johannesburgo, ha informado más tarde de que algunas de las víctimas podían haber estado pagando un alquiler a bandas de delincuentes que cobraban ilegalmente. “Hay carteles que se aprovechan de la gente vulnerable. Porque algunos de estos edificios, por no decir la mayoría, están en realidad en manos de esos cárteles que cobran el alquiler a la gente”, ha aseverado a los medios en el lugar de los hechos.

Por otra parte, el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, que estaba en el desfile de Las mujeres en las Fuerzas de Seguridad, ha calificado este jueves la situación como una “gran tragedia”. Ramaphosa ha dado el pésame a las familias y ha pedido que las investigaciones ayuden a prevenir “una tragedia igual”. “Este incidente nos llama a todos, desde los servicios de emergencia y otras entidades del Gobierno, a tender la mano a los supervivientes para ayudar a restablecer su bienestar físico y psicológico y ofrecer toda la ayuda material y asistencia a los residentes afectados por esto”.

Este es el tercer incendio de un edificio que se produce en Johannesburgo durante los últimos meses, según informan los medios sudafricanos, después de que dos menores de edad murieran en otro incidente en junio.