Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura del Frente Amplio Por México, presentó su visión para abordar el desafío migratorio que enfrenta México. (Nicolás Tavira/Nicolás Tavira)

Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura del Frente Amplio Por México, presentó su visión para abordar el desafío migratorio que enfrenta México, proponiendo el aprovechamiento del fenómeno del nearshoring como una estrategia para reducir la migración y fomentar el desarrollo económico del país.

En el Primer Foro “Diálogos Ciudadanos” del Frente Amplio Por México, Gálvez destacó la importancia del Estado de Derecho como cimiento fundamental para generar confianza en los inversionistas y empresas nacionales e internacionales. Según sus declaraciones, esta confianza es esencial para impulsar inversiones en México y así abrir la puerta al potencial transformador del nearshoring.

“Creo que México hoy en día está entre una de las mejores oportunidades en su historia con el nearshoring”, afirmó Gálvez. “Para ello, tenemos que hacer varios ajustes a las políticas”.

La aspirante señaló que, aunque el nearshoring ya ha comenzado a mostrar su influencia en la región norte de México, solo una de cada 50 empresas potenciales ha establecido operaciones en el país hasta ahora. Esta situación, argumentó Gálvez, representa un terreno fértil para la expansión del empleo y el desarrollo económico en zonas que podrían beneficiarse ampliamente de esta tendencia.

Gálvez propuso la implementación de un programa de certificación de capacitación en competencias laborales que permita a los migrantes encontrar empleo en sectores relacionados con el nearshoring, como soldadores, electricistas y electrónicos.

“Muchos de esos migrantes podrían quedarse en México, con un salario digno y empleos estables, en lugar de arriesgarse a cruzar la frontera en busca de oportunidades”, afirmó.

Además, la aspirante propuso la creación de Asociaciones Públicas Privadas Sociales, en las que los migrantes, el gobierno mexicano y las comunidades locales trabajen juntos para impulsar proyectos de energía limpia y otras iniciativas relacionadas con el nearshoring. Esta colaboración permitiría la inversión de fondos de migrantes y el aprovechamiento de recursos naturales y habilidades locales para promover un crecimiento sostenible y equitativo.

“Imagínate, dinero de migrantes, dinero del gobierno mexicano y comunidades indígenas trabajando en conjunto. Por ejemplo, en La Ventosa, Oaxaca, donde los ejidatarios son dueños de sus ejidos o son comuneros y hoy solo llegan y le rentan y solo les dan una parte, pues ellos podrían ser socios del negocio”, expresó Gálvez.

Programas sociales se quedan
Los cuatro aspirantes a candidatos por el Frente Amplio por México concordaron en que los programas sociales deben seguir existiendo independientemente del partido político que gane; sin embargo, deben descentralizarse del poder ejecutivo.

Santiago Creel destacó que los programas sociales se mantendrían debido a que están plasmados en la Constitución y que se tiene que buscar la forma de financiarlos; sin embargo, dijo que éstos por sí solos no son suficientes.

“Es una política integral la que debe de llevarse a cabo, y una política fundamentalmente de mejoramiento de todos los servicios públicos, porque de qué sirve un programa social, una beca o una pensión si cuando viene un problema de salud, pues las familias tienen que gastar lo que tienen”, señaló.

Enrique de la Madrid aseguró que no se le quitaría un solo peso a los programas sociales, pero se deben reforzar con políticas de creación de empleos bien remunerados, esto combinado con una educación de calidad que brinde habilidades y capacidades a los trabajadores para que México compita en el extranjero.

“Para los programas sociales ni un peso atrás, ni un peso menos, pero eso no es lo que saca la gente de la pobreza, sino que el país crezca mucho, que genere millones de empleos mejor pagados, porque los salarios de hoy son miserables y con eso no se puede tener una vida digna”, dijo.

Del lado de Beatriz Paredes, agregó que la política social debe estar constituida por políticas sociales duras donde converja la política educativa, la política de salud y por la política de seguridad social.

“Los programas sociales han concentrado el debate y eso ha permitido distraer la verdadera discusión, como el tema de las pensiones que es una bomba de tiempo”, advirtió, destacando que se está poniendo en riesgo al IMSS con el tema del IMSS Bienestar.