Los libros de la SEP han sido criticados y embodegados antes de que inicie el ciclo escolar 2023-2024. (Cuartoscuro)

Todavía no inicia el ciclo escolar 2023-2024 y ya hay discusiones sobre los contenidos en los libros de texto gratuitos, los cuales han sido criticados por el Partido Acción Nacional (PAN), cuyo líder, Marko Cortés, ha propuesto destruirlos.

También asociaciones de padres han hecho señalamientos sobre la poca enseñanza sobre matemáticas, y algunas voces se han escandalizado por los contenidos de educación sexual en los libros para niñas y niños de grados avanzados de primaria.

En varios estados del país, gobernadoras, gobernadores y autoridades educativas se han pronunciado en contra de los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).


Los estados en contra de los libros de la SEP

Maru Campos ordena frenar la entrega de ejemplares
La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, ordenó detener la distribución de nuevos libros de texto en Chihuahua, siguiendo el ejemplo de Guanajuato.

Y el presidente de la Coparmex Chihuahua, Salvador Carrejo Orozco, avaló la orden de una juez a la SEP que suspenda la distribución de los libros de texto gratuitos por considerarlos “una imposición para el adoctrinamiento de la 4T”.

Guanajuato ‘resguarda’ los libros
Guanajuato embodegó los nuevos libros de texto de la SEP, en acato de la suspensión definitiva concedida a la Unión Nacional de Padres de Familia por una jueza federal.

La Secretaría de Educación de Guanajuato informó que había recibido el 35.9 por ciento de los nuevos libros de texto gratuitos, los cuales fueron distribuidos en algunos planteles, aunque desde la semana pasada personal de las escuelas los regresó a las bodegas por órdenes de esa dependencia estatal.

“Los libros que llegan los estamos resguardando en almacenes regionales, hasta en tanto lleguen la totalidad y la SEP resuelva el tema legal que enfrenta”, detalló la dependencia.

Jalisco embodega los libros
Hay más de un millón de libros de texto embodegados en Jalisco, debido a un amparo que impide que se distribuyan.

A la entidad ya llegaron dos terceras partes de los libros asignados para nivel básico, mientras que el secretario de Educación local informó que los que siguen por llegar también se van a embodegar.

Los estados que han defendido los libros de texto
Gobernadores y gobernadoras de Morena ya salieron en defensa de la distribución de libros y criticaron el llamado del PAN a destruirlos.

Incluso, compararon a Marko Cortés con Adolfo Hitler, quien fuera líder del nazismo, y con el dictador chileno Augusto Pinochet.

Asimismo, afirmaron que el PAN se está oponiendo al desarrollo integral de niñas y niños para mantener al pueblo ignorante.

“Las gobernadoras, gobernadores y el jefe de Gobierno nos pronunciamos en apoyo a la distribución del libro de texto en todas las primarias del país, por el futuro promisorio de nuestra niñez, ¡que nadie se quede sin libros!”, dijeron.

El texto fue firmado por Marina del Pilar Ávila (Baja California); Rutilio Escandón (Chiapas), Evelyn Salgado (Guerrero), Cuauhtémoc Blanco (Morelos), Sergio Salomón Céspedes (Puebla), Rubén Rocha Moya (Sinaloa), Américo Villareal (Tamaulipas), Víctor Manuel Castro Cosío (BCS), Martí Batres (CDMX), Julio Menchaca (Hidalgo), Miguel Ángel Navarro (Nayarit), Mara Lezama (Quintana Roo), Alfonso Durazo (Sonora), Lorena Cuéllar (Tlaxcala), David Monreal (Zacatecas).

Así como por Layda Sansores (Campeche), Indira Vizcaíno (Colima), Alfredo Ramírez Bedolla (Michoacán), Salomón Jara (Oaxaca), Ricardo Gallardo (San Luis Potosí), Carlos Manuel Merino (Tabasco) y Cuitláhuac García (Veracruz).

Con información de Luciano Vázquez, Juan Carlos Huerta, Ricardo Guadarrama y Hugo Hernández.