El presidente López Obrador aseguró que detrás de la creación de los nuevos libros de texto, está el trabajo de varios especialistas. (Cuartoscuro)

La ‘bronca’ por los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) continúa: Este jueves, los y las gobernadoras de Morena salieron en defensa de su distribución y criticaron el llamado del PAN a destruirlos.

“No se podía esperar mucho de la derecha conservadora del país, se desenmascaran y quedan evidenciados como los retrógradas que son”, dijeron los mandatarios de las declaraciones de Marko Cortés, dirigente blanquiazul.

En entrevista con Radio Fórmula, el dirigente panista dijo que los nuevos libros de la SEP están “cargados de ideologías políticas” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El llamado a los padres de familia es a que si les dan estos libros de texto, ya sea que los destruyan en su totalidad o que las hojas o partes que no coincidan con la educación de sus hijos, simplemente sean retiradas”, sostuvo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

“Bien vale la pena recordarles que esa actitud de destrucción de libros fue impulsada y llevada a cabo por los personajes más siniestros de la historia reciente de la humanidad. Adolfo Hitler mandó a quemar libros hace 90 años; el dictador Pinochet en Chile hizo lo mismo, inmediatamente después del golpe de Estado que lo llevó a usurpar el poder”, agregaron.

Los y las gobernadoras de Morena afirmaron que con su postura, el PAN demuestra que se opone “al desarrollo integral de niñas y niños” y que busca mantener a un pueblo ignorante, esto para que pueda seguir siendo manipulado.

“Las gobernadoras, gobernadores y el jefe de Gobierno nos pronunciamos en apoyo a la distribución del libro de texto en todas las primarias del país, por el futuro promisorio de nuestra niñez, ¡que nadie se quede sin libros!”, dijeron.

El lunes, Yadira Medina Alcántara, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, dio plazo de un día a la SEP para frenar la impresión de libros.

“Se advierte que las autoridades responsables han sido omisas en dar cumplimiento cabal a la resolución atinente a la suspensión definitiva dictada en autos”, expuso.

La medida contra los nuevos libros de texto gratuitos se dio a partir de un amparo 784/2023 tramitado por la Unión Nacional de Padres de Familia que reclamó que los materiales no se adecuaron a los planes y programas de estudio vigentes.