López-Gatell descarta ‘situación de alerta’ en México por aumento de casos COVID

Estos fueron los temas más importantes de la conferencia matutina de este martes 1 de agosto de 2023.

0
337

‘La situación está en calma’: Esto es lo que dijo López-Gatell por aumento de casos COVID

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell descartó que México se encuentre bajo una situación de alerta por el incremento de casos activos de COVID-19 reportado recientemente por la UNAM.

El funcionario aclaró que la Secretaría de Salud ya había advertido este aumento de casos activos en las semanas epidemiológicas 25, 26 y 27 pero aseguró que ninguno ha requerido hospitalización.


¿Hacer deporte te ‘protege’ de las drogas? Esto dicen los datos

Las personas que practican algún deporte están 46 por ciento más protegidos del consumo de drogas, recordó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Lo anterior se da por varios factores, uno de ellos es que el deporte contribuye al desarrollo de valores deportivos que benefician a la comunidad, fortalece la familia y mejora las condiciones de vida comunitaria.

En México, solo 42 por ciento de la población practica un deporte o ejercicio físico y dentro de este porcentaje, 7 de cada 10 personas lo hacen por motivos de salud, señalan datos del INEGI del 2022.

López-Gatell advirtió que es menos frecuente que se realice actividad física por salud mental, a pesar de los beneficios a futuro que conlleva.

‘Mañanera’ del 31 de julio de 2023
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó tajantemente una reunión con madres buscadoras de México.

Cuestionado sobre esta petición, el mandatario mexicano dijo que Luisa María Alcalde Luján -secretaria de Gobernación- y Alejandro Encinas -subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración- se reúnen constantemente con grupos de familiares de víctimas de desaparición; sin embargo, rechazó rotundamente una reunión privada con ellos.

“¡No! Hay ese propósito manipulador. Lo importante es que ayudemos en la búsqueda de los desaparecidos y que ayudemos a los familiares y lo estamos haciendo, lo demás es politiquería, publicadad y ese interés que tienen los medios de atacar al gobierno por cualquier cosa”, dijo.

También afirmó que México se sumaría al plan de paz que presente Arabia Saudita en las próximas semanas, siempre y cuando participen y sea aceptado por los gobiernos de Rusia y Ucrania.

El mandatario mexicano recordó que México está en contra de cualquier conflicto bélico en el mundo y que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya presentó una propuesta de paz mundial.

“Si hay aceptación tanto de Ucrania como de Rusia de buscar opciones para alcanzar la paz en ese conflicto, nosotros participamos. Solo si las partes en conflicto se ponen de acuerdo y convocan con ese propósito. Nosotros estamos por la paz, no queremos que continúe la guerra, es irracional”, indicó.

Lo anterior luego de que Ucrania confirmara el inicio de conversaciones en Arabia Saudí en agosto, con intervención de representantes internacionales, que según Kiev están destinadas a restablecer una “paz justa”… pero sin la participación de Rusia.

Asimismo, afirmó que la canciller Alicia Bárcena está atendiendo personalmente el caso de María Fernanda Sánchez Castañeda, joven mexicana de 24 años que es buscada por las autoridades de Berlín, Alemania, tras ser reportada como desaparecida desde el pasado 22 de julio.

El mandatario pidió a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores que presente y haga público un informe sobre el caso.

“Alicia Bárcena lo atenderá y que a través de ella se vea si le podemos pedir al presidente de Alemania que nos ayude, tenemos buena amistad con las autoridades de Alemania”, aseguró.