Las Bolsas asiáticas caen arrastradas por Japón

Las acciones japonesas retrocedieron, luego de la intervención de las autoridades en Tokio, mientras que las acciones de Hong Kong avanzaron.

0
362

Un índice de acciones asiáticas cayó el viernes, recortando un repunte de la primera mitad en las acciones globales. El yen se debilitó a través del nivel de 145 observado de cerca frente al dólar, poniendo a los operadores en alerta por la intervención de las autoridades en Tokio.

Las acciones japonesas cayeron, el índice de referencia de Australia se mantuvo estable y las acciones de Hong Kong fluctuaron.

El Topix de Japón cayó un 0.7 por ciento.
El S&P/ASX 200 de Australia cambió poco.
El Hang Seng de Hong Kong subió un 0.2 por ciento.
El Compuesto de Shanghái subió un 0.3 por ciento.
Los futuros del Euro Stoxx 50 subieron un 0.2 por ciento.
El Kospi de Corea del Sur subió un 0.4 por ciento.
A medida que la primera mitad llega a su fin, el Topix de Japón ha aumentado una ganancia de más del 20 por ciento, mientras que las acciones chinas están en números rojos y las acciones australianas han logrado un pequeño aumento. Un indicador de las acciones de los mercados emergentes y desarrollados globales ha subido casi un 12 por ciento en lo que va del año.

Los futuros de acciones de Estados Unidos subieron después de que el S&P 500 hiciera un modesto avance el jueves, ya que los operadores ajustaron sus posiciones al final del trimestre.

La ruptura del yen de 145 fue la primera desde noviembre y refleja la fuerte divergencia en la política entre la Fed y el Banco de Japón. Anteriormente, la inflación en Tokio se reaceleró por segunda vez en tres meses en junio, respaldando las expectativas de que el banco central elevará sus pronósticos de precios para los próximos meses.

Los bonos del Tesoro se estabilizaron después de una venta masiva en la sesión anterior que hizo que los rendimientos a dos años subieran 15 puntos básicos a medida que los inversores se acercaban a la perspectiva de la Fed de una política monetaria más estricta en los próximos meses. Los mercados de intercambio ahora indican una probabilidad de casi el 50 por ciento de una segunda subida de la Fed para fin de año. Una medida de la fortaleza del dólar cambió poco.

Los rendimientos de los bonos soberanos de Australia y Nueva Zelanda subieron alrededor de ocho puntos básicos a medida que la presión alcista sobre las tasas fluyó hacia Asia. Los economistas esperan que el Banco de la Reserva de Australia suba las tasas en su reunión de la próxima semana, mientras que los comerciantes se están posicionando para una pausa antes de otro movimiento alcista en agosto.

Los datos del índice de gerentes de compras de China estuvieron en el punto de mira el viernes, con una continua debilidad en la manufactura en medio de la preocupación de que el gobierno no está haciendo lo suficiente para estimular la economía.

El yuan extraterritorial sigue siendo el centro de atención después de la reciente caída a su nivel más bajo en siete meses. Poco cambió el viernes después de que el Banco Popular de China fijó la tasa de referencia diaria para el yuan en un nivel más alto que la estimación promedio en una encuesta de Bloomberg, la cuarta vez esta semana. La moneda ha bajado casi un 5 por ciento frente al dólar este año, lo que provocó un escrutinio adicional por parte de los reguladores chinos, según personas familiarizadas con el asunto.

Las lecturas del jueves sobre las solicitudes de desempleo y el Producto Interno Bruto de Estados Unidos mostraron que la economía de Estados Unidos está en mejor forma de lo que muchos habían previsto a principios de 2023. Si bien los indicadores clave de inflación observados de cerca por la Fed se revisaron ligeramente a la baja, aún se mantienen muy por encima. el objetivo del 2 por ciento del banco central.

Después de la publicación de los datos del jueves, la inversión de la curva de Estados Unidos se intensificó, y los rendimientos a largo plazo subieron menos que los de vencimiento más corto. Eso significa que la economía puede parecer más fuerte ahora, pero los inversores esperan que los aumentos de tasas de la Fed frenen el crecimiento futuro, lo que podría aumentar el riesgo de una recesión en el futuro.

“La subida de tipos funciona de forma rezagada. Tiende a comenzar a erosionar realmente el consumismo entre los 14 y los 16 meses y estamos en el mes 15″, dijo Frances Stacy, directora de estrategia de Optimal Capital Advisors, en Bloomberg Televisión.

“La Reserva Federal va a pisar fuerte el crecimiento y van a pisar fuerte el crecimiento para sofocar la inflación hasta que algo en el sistema se rompa donde ya no puedan justificar pisar fuerte el crecimiento”, agregó.