Iglesia se lanza contra YSQ por caso de obispo de Chilpancingo.

Julio Hernández López | Astillero

0
118

En el marco de las concurrencias de intereses en el tramo final electoral (a menos de un mes del día de las urnas), los directivos de la Iglesia católica en México han decidido acelerar el paso opositor.

Este martes, a las 8 pm, desde la Arquidiócesis Primada de México, se realizará un rezo masivo del rosario, a transmitirse por las redes sociales de dicha Iglesia. En términos generales, e invocando al interés del papa Francisco en el tema, se trata de un Rosario por la Paz en el Mundo 2024, de amplias dimensiones globales, pero la jerarquía católica lo ha adaptado al interés concreto de señalar la violencia en México, en particular la relacionada con la política.

El pasado 2 de mayo, en el semanario Desde la fe (que se define como medio de comunicación y evangelización católico que pertenece a la Arquidiócesis Primada de México), bajo la firma de Jorge Reyes, se explicaron las motivaciones de tal movilización oracionera: se debe a que se mantienen en el planeta diferentes conflictos bélicos, como la guerra entre Israel y Hamas en la franja de Gaza y entre Rusia y Ucrania, además de la violencia que prevalece en México y que recién afecto (sic) al Obispo Emérito de Chilpancingo-Chilapa, monseñor Salvador Rangel, que sufrió un secuestro exprés (https://goo.su/ZFUtVu9).

Dos días después, en la misma publicación oficial católica, se eliminó la referencia al obispo emérito y al secuestro exprés y se acentuó el tema comicial: que se detenga la guerra que sufren varias regiones del mundo, en especial en el Medio Oriente, pero también para que se frene la violencia que prevalece en México, sobre todo, en medio del proceso electoral, que ha sido uno de los más violentos en la historia nacional (https://goo.su/CVsH9).

La conducción de ese rezo masivo estará a cargo del cardenal Carlos Aguiar Retes, titular de la Arquidiócesis Primada de México, con los obispos auxiliares, sacerdotes, religiosas y laicos de la demarcación. Y, de manera especial, participarán varias líderes del colectivo de madres buscadoras, así como migrantes.

Además, tendrá participación relevante el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, monseñor Ramón Castro Castro, quien este domingo, desde la catedral de Cuernavaca, denunció una persecución en el caso del obispo emérito Salvador Rangel, atribuyéndola a una campaña de “una fábrica de bots de ‘Ya Saben Quién” para atacar a la Iglesia, tratando de aprovechar el momento (la desaparición del obispo Rangel y la declaración oficial de un funcionario morelense que aseguró que el prelado había entrado por propio pie a un motel en compañía de un hombre) y darle con todo para que la Iglesia pierda su autoridad moral.

Sabido es que largamente se ha identificado a López Obrador con Ya Saben Quién (YSQ), pues estas tres palabras fueron usadas en campaña presidencial para no nombrar al tabasqueño y así eludir sanciones electorales. Así que Castro Castro atribuye a YSQ-Palacio Nacional las conjeturas sobre el caso del obispo emérito Rangel, que están confundiendo a muchísima gente y sobre todo están poniendo en evidencia la maldad que tiene el corazón humano. Dicho monseñor se aferra a la versión del secuestro exprés, asegurando que el fiscal morelense sumamente impugnado, Uriel Carmona, le ha confirmado tal especie.

A Castro Castro, según lo comentado en una entrevista de Internet por el especialista en asuntos religiosos Bernardo Barranco, se le conoce como monseñor Latinus, por su manera de entender la realidad y de criticar, una especie de Loret de Mola clerical (Bernardo Barranco desvela los intereses y negociaciones que busca la Iglesia con los presidenciales: video https://goo.su/wQImFwf).

Y, mientras el caso Casar se debate entre la develación ilegal de información y la denuncia pública contra actos de corrupción, ¡hasta mañana, con Xóchitl Gálvez hilvanando a partir de la nada la pretensión de que ya ha empatado a Claudia Sheinbaum y pronto la rebasará!

X : @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

[email protected]