México lleva 3 semanas padeciendo una onda de calor que ha ocasionado temperaturas superiores a los 30 grados en todo el país.

México seguirá ‘ardiendo’ debido a la tercera onda de calor que azota al país. Este jueves 22 de junio se espera que 19 estados de la República registren temperaturas de entre 40 y 50 grados Celsius, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el reporte, las entidades ‘más calientes’ serán Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Tamaulipas, estados que registrarán temperaturas superiores a 45 grados Celsius en algún momento del día.

Sonora ha sido de los estados más afectados. Esta semana, Ciudad Obregón rompió récord al alcanzar una temperatura de 49 grados Celsius.

En tanto, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa y Yucatán sufrirán temperaturas de 40 a 45 grados.

Se prevé que otras 10 entidades alcancen temperaturas de entre 35 y 40 grados y solo la Ciudad de México y Tlaxcala mantendrán temperaturas menores a 35 grados.

Debido a las altas temperaturas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomienda a la población evitar exponerse a la radiación solar por tiempos prolongados, hidratarse adecuadamente, poner especial atención en enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atende las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

Lluvia ‘refrescará’ a la mitad del país
En contraste, canales de baja presión y la Onda Tropical Número 6 provocarán lluvias en 16 estados del País.

Chiapas tendrá lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) durante la tarde.

Campeche, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco registrarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm).

En Chihuahua, Durango, Guerrero, Yucatán y el sur de Veracruz las lluvias serán fuertes (de 25 a 50 mm).

Mientras que Coahuila, Michoacán, San Luis Potosí, Colima, Jalisco, Nuevo León y Zacatecas tendrán chubascos y lluvias aisladas.

Nueva Depresión Tropical
Durante la madrugada de hoy, se formó la Depresión Tropical Cuatro en el Océano Atlántico. A las 03:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 2 mil 240 kilómetros de las Antillas Menores y a 5 mil km de las costas de Quintana Roo.

Tiene vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 19 km/h. Por el momento no representa peligro para el territorio nacional.