DURANGO, DGO.- Este viernes, el Congreso del Estado iniciará con las reuniones informativas a las comunidades indígenas, las cuales forman parte de la Consulta Pública en materia electoral, informó la diputada Gaby Hernández López al destacar la importancia de escuchar a los pueblos originarios.

“Es un logro que hay que celebrar, la idea es escuchar todas las voces de nuestras hermanas y hermanos indígenas”, puntualizó ante los medios de comunicación la también presidenta de la Comisión de Gobernación, facultada para analizar y dictaminar las iniciativas en materia electoral para el estado de Durango.

Al respecto informó que este 23 de junio se iniciará la etapa informativa con la primera reunión que se llevará a cabo en la comunidad de la Guajalota del municipio del Mezquital, la cual iniciará a las 11:00 horas; posteriormente el 24 de junio se efectuará la segunda reunión en las instalaciones del Congreso del Estado.

Por ello, se escuchará a los tepehuanos, coras, mexicaneros, wirrárikas y huicholes, que son las etnias que prevalecen en la entidad, sobre las iniciativas que se presentaron en el Congreso en materia electoral, sin dejar de lado a todas las que forman parte del Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas.

Agregó que después de esta etapa se dará paso a la deliberativa, donde las comunidades indígenas analizarán las propuestas que quieran presentar, posteriormente se llevará a cabo un foro estatal entre autoridades y los integrantes de los pueblos originarios.

Finalmente, comentó que para llevar a cabo esta acción de Parlamento Abierto se cuenta con la asesoría del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), delegación Durango, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC), el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para garantizar sus derechos.