Dormir sin sudar, ¿pero a qué costo? Pago de luz por uso de ventilador y aire acondicionado

De acuerdo con la consultoría Selectra, los ventiladores de mesa, techo y torre son los más económicos.

0
359

Los hogares mexicanos utilizan una serie de electrodomésticos para sobrellevar la onda de calor que permea en el país, aunque su uso constante podría verse reflejado en considerables incrementos en tu recibo de la luz.

Estos son los electrodomésticos que son esenciales para ‘domar’ el calor en tu hogar, así como sus costos.

Como primer lugar, está el refrigerador, ya que, gracias a él, puedes mantener a salvo tus alimentos, enfriar bebidas y producir hielos.

A lo largo de los últimos años, los ‘refris’ han mejorado su eficiencia, aunque la norma de eficiencia energética varía dependiendo del tamaño y características del equipo.

“En el país, se identifican por lo menos 28.9 millones en uso considerando las viviendas particulares que utilizan uno”, indicó la Encuesta Nacional sobre Consumo de Energéticos de Viviendas Particulares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se estima que 48.9 por ciento de los hogares mexicanos cuentan con refrigeradores de 1 a 5 años de antigüedad, por lo que usan una norma de eficiencia energética más actualizada. No obstante, 29.8 por ciento tiene un equipo con una vida de entre 6 y 10 años, mientras que el porcentaje restante oscila entre los 11 y más de 20 años.

Según datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un refrigerador de 400 Watts con un tiempo de utilización de 20 minutos cada hora, puede llegar a representar un consumo bimestral de 255 pesos y uno anual de mil 533 pesos.

Respecto a los ventiladores, el Inegi estima que 45 por ciento de las viviendas particulares urbanas utilizan este electrodoméstico, mientras que en las localidades rurales el porcentaje disminuye a 41 por ciento.

La mayoría utilizan ventiladores de pedestal. Se estima que 22.4 por ciento de los hogares los utilizan por más de nueve horas; 35.7 por ciento entre cinco y nueve horas; 24 por ciento lo prenden de dos a cinco horas; 14.5 por ciento lo utilizan de una a dos horas y solo e2.1 por ciento lo prende menos de una hora.

De acuerdo con la consultoría Selectra, los ventiladores de mesa, techo y torre son los más económicos, ya que con una potencia que oscila los 0.07 kilowatts (KW) con uno uso promedio de ocho horas, solo generan un consumo adicional de unos 18.90 pesos al mes.

Finalmente, se encuentran los aires acondicionados, que son por mucho, la forma más costosa de soportar el calor.

El Inegi estima que hay alrededor de 7 millones de equipos de aire acondicionado en hogares mexicanos, de los cuales 48.1 por ciento se encuentran en la zona norte del país y 12.4 por ciento en el sureste.

La CFE detalló que un aire acondicionado de una tonelada, prendido siete horas al día con una capacidad de mil 800 watts, puede traducirse en un costo bimestral de 3 mil 18 pesos y un costo anual por 18 mil 112 pesos.

Un aire acondicionado de ventana con un peso de 5 toneladas, con una capacidad de 9 mil watts y utilizado por siete horas al día, puede reflejarse en un costo bimestral de tu recibo de luz por 15 mil 93 pesos y un costo anual de 90 mil 561 pesos.

“Todo aparato eléctrico encendido, por pequeño que sea, suma al consumo y pago final. Hacer un uso consciente y cuidadoso de la energía eléctrica no solo puede ahorrar dinero, sino que ayuda a reducir nuestro gasto energético como sociedad y, por lo tanto, nuestro impacto en el cuidado del medio ambiente”, recomendó CFE.