Stockton Rush, CEO y cofundador de OceanGate, y el piloto Randy Holt en un sumergible cerca de Fort Lauderdale, Florida. (AP)

Se han detectado ruidos submarinos en la búsqueda de un sumergible que transportaba a cinco personas que están desaparecidas cerca de los restos del Titanic, con solo el oxígeno para un día restante en la embarcación.

Un avión canadiense con capacidades de sonar que buscaba el buque Titán captó sonidos y los equipos de búsqueda están tratando de averiguar de dónde provienen, dijo la Guardia Costera de Estados Unidos en una publicación en Twitter.

Los vehículos operados a distancia utilizados en la búsqueda están siendo reubicados, mientras que los datos de la aeronave que detectó los ruidos se han compartido con expertos de la Marina de los EU para alimentar futuras búsquedas, dijo la Guardia Costera.

Horas críticas para el sumergible desaparecido
Cada hora es crítica. El Titán está diseñado para tener un suministro de oxígeno de hasta 96 horas en caso de emergencia. La tripulación probablemente tenía alrededor de 24 horas de aire respirable a partir de las 6 a.m., hora de Nueva York, este miércoles, después de haber partido en la misión para explorar el sitio del Titanic el domingo.

Una nave nodriza en la superficie perdió todas las comunicaciones con el Titán aproximadamente 1 hora y 45 minutos después de que se sumergiera.

El Titán salió desde un rompehielos contratado por OceanGate que la Guardia Costera de Canadá había utilizado anteriormente. El barco ha llevado a docenas de personas y al sumergible hasta el lugar del hundimiento en el Atlántico Norte, en donde el Titán ha hecho varias inmersiones.

La Guardia Costera de Estados Unidos señaló la tarde del martes que el sumergible tenía suministro de oxígeno para unas 40 horas más, lo que significa que podría agotarse para la mañana del jueves.

El esfuerzo de búsqueda y rescate se ha convertido en una operación logística internacional acelerada. Las autoridades estadounidenses y canadienses están en el lugar, a unos 166 kilómetros al este de Cape Cod, Massachusetts. Francia ha enviado un barco equipado con un robot submarino que puede llegar tan profundo como el sitio del Titanic.

Varias embarcaciones de propiedad privada, una con cámara de descompresión y algunas con dispositivos de búsqueda submarina, también se están preparando para unirse a la misión de recuperación. OceanGate Expeditions, operador de Titán y del viaje de inspección del Titanic, lidera los esfuerzos de búsqueda submarina debido a su conocimiento del sitio.

Detectan ‘probables’ signos de vida en sitio de exploración del Titanic
Anteriormente, un club de exploración internacional con miembros a bordo de Titán dijo que se habían detectado “probables signos de vida”, lo que aumenta las esperanzas de un rescate.

Richard Garriott de Cayeux, presidente del Explorers Club con sede en Nueva York, dijo en Twitter que los “datos de campo” le habían dado nuevas esperanzas al club.

“Entendemos que se han detectado signos probables de vida en el sitio”, dijo en un comunicado en la plataforma de redes sociales. “Esperamos con suerte buenas noticias”. De Cayeux no especificó a qué datos se refería ni proporcionó detalles sobre cuáles eran los “signos de vida”.

¿Quiénes viajan en el sumergible perdido?
El Explorers Club confirmó que los miembros Hamish Harding, quien es el fundador de la firma de inversión Action Group y un ávido aventurero, y el francés Paul Henry Nargeolet están a bordo del barco. Los otros tres son el fundador de OceanGate, Stockton Rush, y Shahzada y Suleman Dawood, padre e hijo de una de las familias más prominentes de Pakistán.

En una conferencia de prensa el martes en Boston, el capitán de la Guardia Costera de EU, Jamie Frederick, no dijo si hubo tiempo suficiente para recuperar el sumergible, incluso si se encontró de inmediato, antes de que se quedara sin aire. La tarea principal es ubicar la nave, aunque la transferencia del equipo de salvamento al sitio de búsqueda es una prioridad, dijo.

“Si se encuentra el submarino, entonces los expertos deben ver cuál es el mejor curso de acción para recuperarlo”, dijo Frederick.

Titán, una nave de 6.7 metros de largo hecha de fibra de carbono y titanio, está diseñada para operar a una profundidad máxima de 4 mil metros.

El Explorers Club dijo que continúa tratando de obtener la aprobación para un vehículo submarino especializado operado a distancia, propiedad de la compañía de exploración Magellan, para unirse a la búsqueda de Titán. El equipo de Magellan puede alcanzar profundidades de hasta 6 mil metros y ha descendido al naufragio del Titanic varias veces, dijo de Cayeux. “Creemos que pueden brindar una asistencia invaluable”, dijo.

Magellan dijo en un comunicado en su sitio web que está “totalmente movilizado para ayudar”. OceanGate le pidió a Magellan que llevara el equipo y la tripulación necesarios a Terranova, dijo Magellan.

¿Qué pudo haberle sucedido al sumergible Titán?
Eric Fusil, un profesor adjunto y director del centro astillero en la Universidad de Adelaida, describió varios escenarios, como una falla en el suministro eléctrico, un incendio, una inundación o que haya quedado enredado con algo.

Un incendio, señaló, podría incapacitar los sistemas de la nave o crear gases tóxicos que podrían haber dejado inconsciente a la tripulación. Una inundación sería todavía más dramática, resultando en una implosión casi inmediata.

El escenario más optimista sería una pérdida de potencia que le permitiera al sumergible regresar a la superficie, en donde esperaría a que las cuadrillas de búsqueda la localicen, comentó Fusil.

“La conclusión es que sería más fácil ir y rescatar a personas en el espacio, que sumergirse a tal profundidad para rescatarlas, porque no te puedes comunicar tan fácilmente”, indicó. “Sigue siendo algo muy, muy arriesgado, incluso con la tecnología de hoy día”.

Con información de AP.