El analista político Jesús Silva-Herzog afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya está dando “claras señales” de que busca influir en las políticas y las decisiones del que podría ser su sucesor. (Cortesía de Presidencia)

El analista político Jesús Silva-Herzog afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya está dando “claras señales” de que busca influir en las políticas y las decisiones del que podría ser su sucesor.

Durante una conversación en el programa La Silla Roja de El Financiero Bloomberg, el intelectual resaltó que el mandatario ya empezó a dar instrucciones a su posible sucesor.

“Ya hay señales muy preocupantes que es definir, por ejemplo, cuál es la agenda legislativa del próximo gobierno; definir que se presentarán iniciativas de reforma constitucional para la demolición de la Suprema Corte de Justicia que conocemos, del Instituto Nacional Electoral que conocemos, para consagrar constitucionalmente la militarización de la seguridad pública”, señaló.

Además, dijo que “yo no recuerdo a nadie que haya, quizás salvo (José) López Portillo, con la nacionalización de la banca, que haya tomado una decisión que sea una imposición a su sucesor como la está anunciando el Presidente”.

Por otro lado, descartó que la decisión de quién será el candidato presidencial de Morena ya esté tomada, y que las giras que van a realizar los aspirantes sean sólo una manera de darle validez al proceso.

“Yo creo que hay contienda en Morena. Creo que las cosas están abiertas. No creo que estén cocinadas”, señaló.

Al respecto, señaló que el excanciller Marcelo Ebrard ha estado impulsando cambios en el desarrollo de la elección del candidato.

En cuanto a la oposición, Silva-Herzog sostuvo que no hay que darla por descontada, ya que, aun cuando Morena tiene una ventaja inocultable en la carrera presidencial, el próximo año también se elegirán otros cargos clave.