El presidente de Meta, Mark Zuckerberg, testifica en una audiencia de la Cámara de Representantes en Washington, EE UU, en 2019. ERIN SCOTT (REUTERS)

La Comisión Europea reclama a Meta que tome medidas para frenar las redes pedófilas en Instagram. Este jueves, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, pidió al director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, “actuar de inmediato” para proteger a los menores en la plataforma, después de que una investigación conjunta entre el The Wall Street Journal (WSJ) y las universidades de Stanford y Massachusetts Amherst demostrara que la aplicación promueve el vínculo de redes pedófilas. Según los investigadores, el algoritmo de Instagram ayuda a conectar y promover una vasta red de cuentas dedicadas a la compra de contenido sexual de menores.

Breton dijo en su cuenta oficial de Twitter que “el código voluntario de Meta para la protección infantil parece no funcionar. Ahora, Mark Zuckerberg debe explicarse y actuar de inmediato”. En próximo 23 de junio, el comisario se reunirá con en número uno de Meta en la sede central de la compañía en California, Estados Unidos, a raíz de la aplicación de la ley de servicios digitales de la Unión Europea.

La Directiva de Servicios Digitales (DSA por sus siglas en inglés), nombre oficial de la norma, establece obligaciones de transparencia y acceso a los algoritmos de las grandes plataformas digitales. Entre otras cosas, obliga a eliminar rápidamente el contenido ilegal y a ser transparentes sobre el diseño de sus algoritmos, que determinan lo que los usuarios ven en internet y las redes sociales.

La normativa plantea, además, la protección de derechos fundamentales (restricciones al uso de datos de raza o religión) o multas que, en el caso de los gigantes tecnológicos, pueden llegar hasta el 6% de sus ingresos globales en caso de que incumplan los requisitos. “A partir del 25 de agosto, bajo la ley de servicios digitales, Meta tendrá que demostrar que toma medidas o enfrentarse a fuertes sanciones”, aseguró el comisario europeo.

Los investigadores descubrieron que Instagram ―que tiene más de 1.300 millones de usuarios― permitía fácilmente a las personas buscar etiquetas explícitas sobre pedofilia. En algunas ocasiones, hasta emoticonos que los conectaban a cuentas que usaban los términos para anunciar la venta de material sexual infantil o incluso encuentros con los menores. “Instagram conecta a pedófilos y los guía a los vendedores de contenido a través de sistemas de recomendación, que se sobresalen entre los vínculos que comparten intereses comunes”, explica el medio estadunidense.

Meta reconoció los problemas dentro de sus operaciones de cumplimiento y respondió al WSJ que en los últimos dos años ha eliminado 27 redes de pedófilos de Instagram. Además, afirmó que ha establecido un grupo de trabajo interno para abordar esos problemas.