Foto: Tomada de Planeta Cómic/ Especial

Es 1957. Una prueba nuclear en el Océano Pacífico dejó grandes residuos de material radioactivo en el aire, el cual es arrastrado hacia Sudamérica. Mientras cuatro amigos juegan a las cartas en una típica noche bonaerense, escuchan la inquietante noticia en la radio.

Unos segundos después de que la voz en la radio anunció lo que podría ser el fin de mucha gente, una nevada fluorescente comienza a caer en la ciudad y sus alrededores, matando todo lo que toca. ¿Es este el principio de la anarquía y la violencia o una invasión alienígena? La historia inicia con un sálvense quien pueda.

El Eternauta, creación del guionista Héctor Germán Oesterheld y del dibujante Francisco Solano López, es la primera novela gráfica en español y la más importante para el mundo hispanoamericano. Ahora editorial Planeta reedita este trabajo en un trabajo revisado y corregido que sigue las directrices de los herederos de los creadores.

Para esta nueva publicación se retocaron más de 50 ilustraciones, sin alterar el espíritu original de la obra, con la intención de optimizar su calidad visual, potencia y continuidad gráfica.

Una obra hermosa a la vista, con una vitalidad narrativa, el vigor político de los años de la guerra fría y su peso iconográfico intactos.

Esta multipremiada obra que ha influenciado a más de cinco generaciones de lectores, llega a México con sus retoques modernos, donde la tecnología, la creatividad y la ciencia ficción se mezclan para dar paso a una novedosa experiencia literaria.

Esta reedición mantiene la rotulación, diseño y estilo del original, para provocar en el lector una experiencia lo más cercana posible a la inicial.

Esta historieta fue editada en Argentina, con una serie de 106 entregas que se publicaron desde 1957 hasta 1959, dentro de la revista Hora Cero Semanal.

El proceso de restauración de esta obra estuvo a cargo del especialista Pablo Sapi.

El Eternauta ha sido nominada a tres Premios Eisner, —el equivalente al Óscar para los cómics— y ha sido ganadora del Premio Eisner a Mejor colección o proyecto de archivo de tiras de prensa.

Tal ha sido su éxito en la historia de la literatura y los comics, que Netflix prepara una adaptación en serie en Live Action.

Para esta nueva entrega de El Eternauta, participaron las familias del guionista y el dibujante. Editorial Planeta asegura que se trabajó con los herederos como un equipo, “como lo que necesitábamos ser para que esto saliera bien. Martín Oesterheld, Fernando Araldi y Marina López fueron parte de la nueva obra”.

Francisco Solano López fue uno de los dibujantes más importantes de la historieta argentina. Desarrolló su trabajo desde 1950 hasta su muerte, en 2011. Héctor Germán Oesterheld, por su parte, fue uno de los mayores guionistas y escritores de historietas del país. Integra, desde 1978, la lista de desaparecidos por la dictadura militar argentina