Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, encabeza la conferencia matutina de este viernes. (Cortesía de Presidencia)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inicia su conferencia matutina desde Palacio Nacional, donde responderá preguntas de los reporteros.

AMLO presume que mexicanos pueden comprar más de estos productos

El presidente destacó también el aumento al salario mínimo, que es 88 por ciento mayor y gracias a ello se pueden comprar más productos de la canasta básica.

Por ejemplo, ahora alcanza para comprar 10 kilos de tortilla cuando antes se compraban 6.5 kilos, así como el frijol que ahora alcanza para comprar 4.8 kilos y antes se compraba 3.1 mientras que antes se adquirían 3.2 kilos y ahora alcanza para comprar uno más.

Para este año pronosticamos llegar a 4% de crecimiento anual: AMLO

El presidente dice que se espera que el crecimiento anual de México llegue al 4 por ciento al término de 2023.

“Y seguirá subiendo el año próximo que va a ser el último año de nuestro gobierno”, afirma, actualmente el crecimiento económico se sitúa en 1 por ciento.

Como parte del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que tenía AMLO para su sexenio, pronosticaba que el crecimiento sería de 4 por ciento.

Sin embargo, de acuerdo con el Paquete Económico 2020, la cifra todavía era lejana, pues la Secretaría de Hacienda pronosticó que sería hasta 2024 cuando se alcanzaría la mayor tasa de crecimiento del sexenio.

Habrá Inversión extranjera en Tamaulipas con plataforma para congelar gas: AMLO

AMLO mencionó que durante su visita en Tampico visitó un desarrollo de licuefacción de gas.

“Ya iniciaron a construir una plataforma a 25 kilómetros de la costa para congelar el gas y llevarlo en barcos a Europa, es una primera etapa, si se desarrolla todo lo que tenemos contemplado en este plan se van a destinar alrededor de 5 mil 500 millones de dólares. Esto va a significar muchos empleos en Altamira y en Veracruz y en el istmo, es un plan especial”, explicó.

Mayo cerró con la creación de más de 40 mil empleos: AMLO

El presidente López Obrador presentó un informe sobre cómo va la economía en México y un aspecto que destacó fue la creación de empleos.

Mayo cerró con la creación de más de 40 mil empleos, suman 21 millones 862 mil 909 trabajadores inscritos en el Seguro Social. “Es cifra récord”, apuntó. Aseguró también que el primer trimestre de este año la tasa de desempleo está en 2.8.

Conferencias de AMLO del 29 de mayo al 1 de junio

AMLO explicó el acuerdo con Germán Larrea sobre las concesiones ferroviarias. Durante su conferencia matutina, el mandatario detalló que Grupo México acordó entregar de forma voluntario el tramo de ferrocarril del Istmo de Tehuantepec a Ferrosur.

El tramo fue tomado por la Secretaría de Marina y se declaró como de utilidad pública desde la semana pasada.

López Obrador mencionó que por eso fue el decreto para considerar zona de seguridad nacional y de utilidad pública.

López Obrador anunció que la Fiscalía General de la República (FGR) revelaría este 29 de mayo los videos sobre el incendio que se registró en una estación migratoria de Ciudad Juárez y que cobró la vida de al menos 40 migrantes centroamericanos. Sin embargo, la FGR aclaró horas después que los materiales audiovisuales se entregarán a quienes los soliciten por transparencia.

El mandatario también aprovechó para asegurar que la marcha ‘en defensa’ del Poder Judicial solo reunió a tres mil personas. A pesar de que la marcha tuvo una amplia convocatoria en medios de comunicación, la movilización estuvo ‘eriza’ ya que defender a los integrantes del Poder Judicial “es complicado”, dijo AMLO.

Sobre la participación de personajes como Miguel Ángel Gurria y Margarita Zavala en la marcha, López Obrador dijo que no le sorprende, pues han fungido como funcionarios en sexenios “corruptos”, que afectaron al pueblo con políticas neoliberales.