Bruce Willis fue diagnosticado con demencia frontotemporal luego de anunciar que se retiraría de la actuación por una afasia, pero este tipo no es la más común del término que describe síntomas de deterioro cognitivo que suelen ser crónicos y progresivos.

La vida del actor se vio interrumpida, así como los pacientes que la padecen, que suelen afectar sus actividades en la vida diaria. Aunque no se ha confirmado, los amigos de Jack Nicholson también se preocuparon por su estado de salud luego de no salir de su casa ni socializar, por lo que lo asociaron a estos problemas que no son una consecuencia normal del envejecimiento.

Los signos de la demencia
De acuerdo con la Alzheimer’s Association, la demencia afecta algunos aspectos cotidianos como la habilidad de pensamiento o reconocimiento del entorno, con rasgos que deben ser analizados por los médicos. Entre ellos se encuentra la dificultad en las siguientes actividades:

Cambios de memoria
Dificultad para planificar o resolver problemas
Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, el trabajo o el tiempo libre
Desorientación de tiempo/lugar
Dificultad para comprender imágenes visuales y cómo los objetos se relacionan
Problemas con el uso de palabras al hablar o escribir
Colocación de objetos fuera de lugar y falta de habilidad
Disminución o falta del buen juicio
Pérdida de iniciativa en el trabajo o actividades sociales
Cambios de humor o personalidad.
Los tipos de demencia
Aunque el Alzheimer es la forma más común, la demencia se divide por su tipo. Es la demencia vascular, después de un accidente cerebrovascular, la segunda mayormente diagnosticada.

Alzheimer
Vascular
Demencia con cuerpos de Lewy
Frontotemporal
Mixta
Otra, como la provocada por la Enfermedad de Huntington.
Tratamiento de la demencia
Luego de que las células del cerebro sufren daños que interfieren con la capacidad de comunicación, generalmente es una región la que no puede desempeñar sus funciones como las de una persona sana.

Aunque no existe un tratamiento que cure o detenga el avance en los casos más progresivos, los especialistas generalmente recetan medicamentos como el aducanumab y lecanemab. Es importante recalcar que no solo los adultos mayores pueden desarrollarla, aunque mayormente es el rango de edad en la que aparece.