La conductora sufrió para poder pronunciar "Popocatépetl" al dar las noticias sobre las recientes erupciones. (Twitter)

El volcán Popocatépetl y la actividad que ha generado en los días recientes, ha llamado la atención de la prensa internacional debido a lo cercano del volcán con la CDMX.

Sin embargo, conductores de noticieros no contaron que el nombre de ‘don Goyo’, de origen náhuatl, se ha convertido en todo un problema al momento de dar la nota y pronunciar ‘volcán Popocatépetl’.

Uno de los casos que se viralizó en redes sociales fue el de Isa Soares, conductora de la cadena CNN en Inglaterra. comunica lo que ocurre en el volcán más activo de México para referir mal el nombre del Popocatépetl.

En Brasil, la cadena Band Jornalismo informó que el gobierno de México elevó el semáforo de alerta, pero evitaron meterse en problemas y solo lo llamaron “el volcán”.

Otro medio brasileño, el Diario do Nordeste, sí mencionó el nombre del Popocatépetl, pero sin la t y la l del final, sonando como “popocatépe”.

La cadena de noticias alemana WELT destacó las emisiones de ceniza, material incandescente y el cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por la actividad del Popocatépetl, al que llamó “el más importante de México”.

En tanto, la cadena de noticias WGN News en Chicago, Illinois, en Estados Unidos, evitó caer en conflictos y sólo se dirige al volcán como “el Popo”. sólo lo llamó “el Popo”.

Volcán Popocatépetl: estas son las enfermedades que causa su ceniza
Las cenizas que lanza el ‘Popo’ generan enfermedades que dañan, principalmente, los ojos y las vías respiratorias. Por eso también se le pide a la población de las zonas de Puebla y Edomex estar alerta.

Otra de las consecuencias a la salud se origina en el sistema digestivo al consumir alimentos expuestos a partículas de roca y minerales del volcán Popocatépetl.

El Centro Nacional de Cenapred detalla que la ceniza ocasiona los siguientes malestares:

Irritación ocular.
Lagrimeo.
Sensación de un cuerpo extraño en el ojo.
Escurrimiento nasal.
Tos constante.
Picazón.
Hinchazón.
Enrojecimiento en los ojos.