Ron DeSantis buscará la presidencia desde el partido republicano. (AP)

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció que buscará la candidatura republicana para la Presidencia de Estados Unidos en 2024, esto a través de una presentación ante la Comisión Federal de Elecciones este miércoles 24 de mayo.

Posteriormente, DeSantis dio a conocer sus principales iniciativas a través de un space de Twitter junto al CEO de la empresa, Elon Musk. A lo largo de la conversación, el republicano dijo que cerrará la frontera con México a fin de combatir la crisis de fentanilo, que ha matado a cientos de miles de estadounidenses en últimos años.

Además, dijo que buscaría expandir la pena de muerte, prohibir el aborto después de las primeras seis semanas de gestación y limitar a las escuelas a fin de que no se platique con estudiantes sobre temas de género y raza.

Ron DeSantis se une a la lista de competidores por el partido republicano, que estaba liderada por el expresidente Donald Trump, a quien le recordó en febrero pasado que él si fue reelecto en Florida y no perdió frente a Joe Biden.

El gobernador de Florida es señalado como un político conservador y en algunos casos como “racista” por las iniciativas que promueve.

Para entender a Ron DeSantis: ¿Quién es el gobernador de Florida?
Nacido el 14 de septiembre de 1978 en Jacksonville, Florida, estudio Derecho en Harvard y la universidad de Yale.

Apasionado por el beisbol, Ron DeSantis representó al equipo de Dunedin, Florida, en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas de 1991; sin embargo, el funcionario es más recordado por su pasado como abogado militar.

Al terminar sus estudios, se convirtió en abogado general de la Marina, cargo que lo llevó a Irak y al centro de detención de Guantánamo, donde apoyó las operaciones del centro nacional contra terroristas. Por su labor obtuvo la medalla de la estrella de bronce y una medalla en torno a sus operaciones en Irak.

Se postuló al Congreso federal en 2012, ganó su distrito de la zona metropolitana de Orlando y se convirtió en miembro fundador de la bancada derechista denominada Freedom Caucus en el Capitolio. Al igual que muchos conservadores del Congreso de ese entonces, impulsó cambios al programa Medicare y al Seguro Social, incluida una medida que habría elevado la edad de jubilación a 70 años.

Luego de ser legislador del Congreso durante tres periodos, DeSantis se lanzó por la gubernatura de Florida, apoyado por el entonces presidente, Donald Trump. El año pasado fue reelecto con ventaja del 19 por ciento.

¿Por qué es tan polémico Ron DeSantis?
A lo largo de su trayectoria, DeSantis promovió iniciativas que fomentan la división cultural en Estados Unidos, además de que ha dicho que se trata de su guerra contra lo “woke”, un término utilizado despectivamente para referirse a conceptos de ideología liberal.

Algunas de las reformas que apoya son:

“Don’t Say Gay”, que prohíbe las lecciones o las discusiones sobre cuestiones de la comunidad LGBT+ en las aulas de las escuelas públicas de Florida en todos los grados. “Es mejor que hablen de matemáticas o de ciencia”, dijo este miércoles en el space de Twitter que protagonizó.

Durante su gobierno en Florida promovió una ley para prohibir que se designen fondos estatales y federales para los programas de diversidad, igualdad e inclusión en universidades estatales.
La prohibición del aborto a las seis semanas de gestación, antes de que muchas mujeres se den cuenta de que están embarazadas.
Promulgó una ley esta primavera que permite que los residentes de Florida lleven un arma de fuego oculta sin necesidad de permiso.
En diferentes ocasiones ha dicho que está contra el “adoctrinamiento” de la ideología de izquierda, y una ocasión tomó una universidad de artes liberales que supuestamente adoctrinaban.
Además, se le ha acusado de promover iniciativas que limitan la libertad de prensa.
¿Por qué Ron DeSantis ahora es ‘enemigo’ de Trump?
Quizás haya resentimientos entre DeSantis y Trump, pero no siempre fue así.

DeSantis ha reconocido que probablemente no se hubiera convertido en gobernador de Florida sin el apoyo de Trump en 2018. También ha adoptado la feroz personalidad de Trump, sus políticas populistas e incluso algunas de sus retóricas y gestos.

Pero en los últimos meses, Trump ha estado enfocado en socavar el atractivo político del gobernador de Florida. Eso se debe en gran medida a que Trump y su equipo creen que DeSantis podría ser su única amenaza legítima para la candidatura republicana.

Y desde la perspectiva de Trump, nada está prohibido.

Trump se ha referido a DeSantis como “Ron DeSanctimonious” (Ron DeSanturrón) y “Meatball Ron” (Albóndiga Ron), entre otros apodos despectivos. Durante sus mítines, Trump cuestiona la lealtad de DeSantis. En anuncios y publicaciones de redes sociales, el expresidente también ha criticado el historial de DeSantis en torno al Seguro Social y Medicare.

Incluso ha cuestionado la sexualidad de DeSantis al tiempo que ha hecho publicaciones en redes sociales en las que insinúa que el gobernador de Florida se comportó de forma inapropidada con estudiantes menores de edad cuando dio clases por un breve periodo en una escuela secundaria cuando tenía veintitantos años.

DeSantis se tardó en defender a Trump luego de que fue acusado por fiscales de Nueva York hace unas semanas. En ese entonces sólo dijo que no sabía qué llevaba a alguien a pagar “dinero a cambio de silencio a una estrella porno sobre algún tipo de presunto amorío”. Recientemente, ha ido tras el historial de Trump respecto al aborto.

Con información de The Associated Press.