Andrés Manuel López Obrador habla sobre los ministros de la SCJN durante una de sus conferencias matutinas. MARIO JASSO (CUARTOSCURO)

El presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene su críticas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Este jueves el mandatario acusó a la presidenta del Supremo, Norma Piña, de “empoderar” a los jueces del país dejándoles a su potestad la liberación de criminales como narcotraficantes y acusados por violación. De esta manera, López Obrador reacciona a la posición pública expresada por Piña, quien ha sostenido que los jueces deben contar con autonomía e independencia. “Sale un violador, un narcotraficante y afirman [que los liberó] el Gobierno. No, no, es un juez que pertenece al Poder Judicial. Y como ahora la presidenta del Poder Judicial, la presidenta de la Suprema Corte, lo primero que declaró fue los jueces son autónomos, entonces los empoderó con ese argumento y sí, desde luego que un juez tiene que actuar con autonomía, pero con apego a la ley, pero fue darles manga ancha”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.

El mandatario ha vuelto a arremeter contra la ministra Piña, a quien ya había acusado de descuidar la “vigilancia” de los jueces. “Apenas llegó se desató una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”, dijo el mandatario. López Obrador mantiene persistente el conflicto con el Poder Judicial, cuyos ministros han tumbado varias de las iniciativas del Ejecutivo, entre ellas una primera parte de las reformas electorales contenidas en el “plan B” impulsado por el Gobierno. El presidente dijo en esa ocasión que el Poder Judicial “está podrido” y ha pedido una reforma constitucional para que los ministros del Supremo sean electos por voto directo de la ciudadanía. De hecho, el presidente ha propuesto una consulta popular en la que se pregunte si están de acuerdo con que los ministros de la Corte sean electos por voto directo y hasta ha dictado la pregunta sometida a consulta: “‘¿Quieres que se elija a los jueces, magistrados y ministros de la Corte que forman parte del Poder Judicial, sí o no?’. Ahí está la pregunta, y a votar”, dijo el mandatario el 18 de mayo.

López Obrador afirmó este jueves que el sistema judicial “está echado a perder”, que responde a intereses conservadores y está sometido al poder económico. Criticó, además, a los jueces por liberar, dijo, a delincuentes. El mandatario ha señalado anteriormente que muchas de estas liberaciones se dan por fallas en el debido proceso y ha pedido a los jueces que señalen a las autoridades de seguridad los errores cometidos durante el proceso de detención. “A lo mejor hay excepciones y son honrosas excepciones, pero es eso, la excepción, no la regla general. Porque es un Poder que desde hace muchos años está sometido al poder económico y al poder político, ahora no tiene ningún sometimiento al poder político, antes, sí”, dijo el mandatario.