Medios de comunicación locales en Puebla han reportado este martes la muerte de uno de sus periodistas, Marco Aurelio Ramírez, cuando salía en coche de su casa en las calles del fraccionamiento Agua Blanca, en el municipio de Tehuacán. Ramírez tenía 69 años y durante mucho tiempo colaboró en distintos medios de la región, como Periódico Central y Central Puebla. Esta muerte se suma a los otros dos periodistas que han sido asesinados este año en México, uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer esta profesión.
Ramírez salía en carro de su casa alrededor de la 13.30 de la tarde cuando recibió varios impactos de bala. El coche que conducía se desvió y se estrelló contra un árbol cercano. Hasta el lugar de los hechos llegaron elementos de los servicios de emergencia. Intentaron dar primeros auxilios al hombre, pero ya estaba muerto, reporta un diario de Puebla. La zona fue acordonada por elementos de la Fiscalía estatal, pero todavía no han emitido ningún comunicado al respecto de este incidente, y tampoco se tiene información sobre los posibles autores.
La periodista Viridiana Lozano, fundadora de Central Puebla y directora del medio Ambas Manos, ha contado por escrito a este periódico algunas de las colaboraciones que el informador tuvo con ese medio, por ejemplo, trabajó con ellos en una investigación sobre el cura Nicolás Aguilar Rivera, acusado por varias víctimas de abuso sexual de menores en la localidad. Otros medios han contado, además, que Ramírez había dejado su trabajo como periodista hace tiempo, tras convertirse en el encargado de Gobernación del presidente municipal, Felipe Patjane. El ahora exalcalde fue sentenciado en noviembre de 2022 a seis años de prisión por uso ilegal de sus facultades.
Desde el 2000 y hasta el 2022, en México han sido asesinados 157 periodistas por ejercer su trabajo. El intento de asesinato del comunicador Ciro Gómez Leyva el pasado diciembre puso el foco de nuevo en los peligros de ejercer esta profesión en México. En 2022, murieron 17 periodistas a manos de la violencia, el más letal desde que se tiene registro. Mientras, las organizaciones del gremio denuncian la impunidad que gira en torno a estos crímenes y el deterioro del clima para la libertad de prensa ante los ataques continuos de las autoridades.
Este año 2023 han sido asesinados dos periodistas. Abisaí Pérez Romero, periodista y activista ambiental de Hidalgo, que colaboraba en el programa de radio Son Politikón-FM. Fue asesinado el 12 de febrero, según difundió la asociación Reporteros Sin Fronteras. El 11 de mayo llegó la noticia de la muerte de Gerardo Torres Rentería, que perdió la vida tras los balazos que recibió en Acapulco. Era corresponsal en la agencia internacional Reuters y en TV Azteca, según informa la red de protección de periodistas Artículo 19.