El hospital de Changfeng, en el sur de Pekín. Foto: EUROPA PRESS/CONTACTO/ZHANG CHENLIN (EUROPA PRESS/CONTACTO/ZHANG CHEN)

Las autoridades chinas han elevado este miércoles a 29 el balance de víctimas del incendio que ayer martes por la tarde se desató un hospital del sur de Pekín, el más mortífero en la capital china desde 2002. La mayoría de los muertos, 26, eran pacientes, según ha informado en una rueda de prensa Li Zongrong, vicealcalde del distrito de Fengtai, donde se encuentra el centro sanitario. Las llamas se originaron en un pabellón del hospital para enfermos graves, causando también 71 heridos, de los cuales tres se encuentran en estado crítico.

El jefe del equipo de investigación criminal de la Oficina de Seguridad Pública de Pekín ha informado de que 12 personas, incluido el director del hospital de Changfeng y los trabajadores de la construcción, han sido detenidos al ser sospechosos de ser responsables del incidente. La investigación preliminar apunta a que el incendio fue causado por las chispas generadas durante los trabajos de reformas en el edificio, al entrar en contacto con pintura inflamable. Sin embargo, la causa específica aún está bajo investigación.

Los bomberos recibieron la alerta en torno a las 13:00 hora local (las 07:00 en España peninsular)y extinguieron las llamas en apenas media hora. El fuego obligó a evacuar a más de 140 pacientes a otros centros médicos.

Los responsables municipales han ordenado a todos los distritos de la ciudad llevar a cabo inspecciones a gran escala para detectar y eliminar riesgos de seguridad potenciales con el fin de prevenir incidentes de seguridad, según el diario Beijing Daily.