Economía de China ‘se cura’ de los estragos del COVID cero: Sorprende PIB con crecimiento de 4.5%

A medida que aumenta el consumo en China, el PIB reporta mejores números en el primer trimestre a comparación del año pasado.

0
540

La economía de China creció a un ritmo más rápido de lo esperado en el primer trimestre, ya que el fin de la medida COVID Zero, utilizada para mitigar contagios del virus, dio paso a un gasto de los consumidores y una producción industrial más fuertes, una señal de que la recuperación va por buen camino.

El Producto Interno Bruto creció un 4.5 por ciento en el período de enero a marzo con respecto al año anterior, según mostraron los datos publicados el martes por la Oficina Nacional de Estadísticas. Eso se compara con el crecimiento del 2.9 por ciento en el último trimestre de 2022, y fue más alto que la estimación mediana del 4 por ciento en una encuesta de economistas de Bloomberg.

Solo para marzo, los indicadores de actividad mostraron que la recuperación fue mixta:

Las ventas minoristas aumentaron un 10.6 por ciento respecto al año anterior, superando las expectativas de los economistas de un salto del 7.5 por ciento.
La producción industrial aumentó un 3.9 por ciento, en comparación con una proyección de crecimiento del 4.4 por ciento.
La inversión en activos fijos en China ganó un 5.1 por ciento en el primer trimestre respecto al año anterior, en comparación con un aumento del 5.7 por ciento proyectado por los economistas.
La inversión inmobiliaria siguió contrayéndose, cayendo un 5.8 por ciento en el periodo.
La tasa de desempleo urbano disminuyó a 5.3 por ciento el mes pasado desde 5.6 por ciento en febrero
Un repunte en el gasto de los consumidores y un aumento en la inversión en infraestructura del gobierno ayudaron a impulsar el crecimiento en el primer trimestre. Sin embargo, la perspectiva sigue siendo incierta, ya que los indicadores económicos recientes brindan señales contradictorias sobre la recuperación: el crédito y el crecimiento de las exportaciones aumentaron en marzo, pero la inflación se mantuvo débil.

Los economistas están divididos sobre si el gobierno necesita implementar más estímulos para impulsar el crecimiento. El mes pasado, Beijing estableció un cauteloso objetivo de crecimiento del PIB de alrededor del 5 por ciento para este año, lo que sugiere que no hay margen para ningún apoyo económico significativo.

El gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, dijo la semana pasada que la economía estaba en camino de crecer en línea con el objetivo, y agregó que el mercado inmobiliario se estaba estabilizando. El banco central se abstuvo el lunes de recortar una tasa de interés clave y frenó su inyección de efectivo en el sistema bancario, aunque algunos analistas aún ven posibilidades de relajación en los próximos meses.