El líder de Forza Italia, en el Senado en Roma, el 26 de octubre. ANDREW MEDICHINI (AP)

Silvio Berlusconi, líder de Forza Italia y tres veces primer ministro italiano, está ingresado en la unidad de cuidados intensivos del hospital San Rafael, de Milán, según informan los medios italianos. El político, de 86 años, que forma parte de la coalición de derechas que gobierna en Italia, con Giorgia Meloni al frente, ya estuvo ingresado hace una semana en el mismo centro para someterse a algunos controles médicos. El diario Il Corriere de la Sera, próximo al ex Cavaliere, señala que Berlusconi sufre problemas pulmonares y cardiovasculares y que acudió a la clínica tras presentar dificultades respiratorias. Por el momento, según los medios locales que citan fuentes del partido, su situación es estable.

El viernes 31 de marzo, cuando recibió el alta hospitalaria, Berlusconi saludó desde el coche a los periodistas que esperaban en la entrada del centro médico y publicó un mensaje en sus redes sociales en el que aseguraba que había vuelto al trabajo “listo y determinado”. El domingo incluso bromeó en las redes sobre su gusto por los tulipanes y señaló que ha plantado estas flores en su casa porque adora “la variedad de sus colores”.

El magnate octogenario ha estado ingresado en diferentes ocasiones en los últimos años. La más grave fue en 2016, cuando lo operaron del corazón. En aquella ocasión, su médico explicó que había arriesgado la vida y que había llegado al hospital en condiciones críticas, lo que en teoría lo obligaba entonces a relajar el ritmo.

Berlusconi, cuyo partido forma parte de la coalición gobernante que lidera la ultraderechista Giorgia Meloni, tiene implantado un marcapasos desde 2006 y arrastra varios problemas de salud. En 2019 también fue operado de urgencia por una oclusión intestinal. Al año siguiente, fue ingresado con coronavirus y con una neumonía bilateral en el hospital San Rafael. A pesar de que fue dado de alta unos días después, desde entonces ha pasado en repetidas ocasiones por el centro médico. La última fue en enero de 2022 por una infección de las vías urinarias.