Taddei defendió que su trabajo en autoridades electorales inició desde antes de que Morena llegara al Gobierno. (Especial)

“Yo soy de familia ‘multicolor’, no de Morena”, sostuvo Guadalupe Taddei Zavala, elegida como nueva consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante su entrevista con integrantes del Comité Técnico de Evaluación en la evaluación como aspirante a presidir al ‘árbitro electoral’, la licenciada en Administración Pública fue cuestionada sobre su cercanía familiar con el Gobierno de Morena, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

La sonorense respondió que “tengo una familia multicolor, no solo han estado en cargos del actual gobierno”.

Respondiendo al cuestionamiento del periodista Enrique Galván Ochoa, Taddei remarcó que su experiencia laboral no inició con el presente Gobierno y que es una persona que antepone siempre el servicio profesional.

“Tengo en la familia quienes están nombrados por el actual gobierno a quienes yo respeto, pero ha habido en gobiernos de otros colores; eso ha hecho que haya un respeto”, comentó.

Recordó también que “cuando era consejera presidenta en el instituto Electoral de Sonora me cuestionaron el apellido, pero mi vida en el servicio público (existe) desde mucho tiempo antes de que existiera el partido que está actualmente en el Gobierno”.

‘La ciudadanía es la que castiga o premia a los gobernantes’
A otras preguntas sobre su concepción del INE, estimó que el órgano electoral garantiza la legitimidad de los gobiernos y genera paz social mediante la percepción de los resultados electorales.

A su juicio, “cuando sale la autoridad y dice ‘la tendencia es esta’, creo que empiezan a bajarse las posibilidades de que uno, dos, tres, cuatro o todos los candidatos se declaren autotriunfadores”.

Por todo lo anterior, afirmó que “estoy convencida que la alternancia la generamos por el procedimiento nosotros de garantía, pero la ciudadanía es la que castiga o premia a los gobiernos entrantes, salientes, los que les toque en ese momento”.

Enfatizó que “lo que legitimamos en el INE son gobiernos y mientras el Gobierno esté más legitimado con altas tasas de participación, es lo mínimo que podemos aspirar a generar en la sociedad”.