EU: China protege a Putin para no rendir cuentas por Ucrania Foto: Reuters

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó este lunes al presidente chino, Xi Jinping, de no querer que el mandatario ruso, Vladímir Putin, rinda cuentas por la invasión de Ucrania.

El líder de la diplomacia estadounidense hizo estas declaraciones en respuesta la reunión que mantuvieron este lunes los presidentes de China y de Rusia en Moscú para analizar la propuesta de Pekín para terminar con la guerra.

“Que el presidente Xi viaje a Rusia días después de que la Corte Penal Internacional emitiera una orden de arresto contra el presidente Putin sugiere que China no quiere responabilizarlo por las atrocidades en Ucrania”, criticó Blinken.

Estados Unidos señaló este lunes en su informe anual sobre derechos humanos que Rusia ha perpetrado “crímenes de guerra” en la invasión de Ucrania, entre los que cita ejecuciones sumarias y violaciones de mujeres y niñas.

En el documento, EU admite que las autoridades ucranianas son responsables de violaciones de derechos humanos como ejecuciones arbitrarias y torturas, pero matiza que “no son comparables con el alcance de los abusos de Rusia”.

El informe, elaborado por el Departamento de Estado y relativo al año 2022, también menciona a Irán por la represión de protestas, a China por el “genocidio” en Xinjiang, y a los “Gobiernos autoritarios” de Cuba y de Venezuela, entre otros.

El presidente de China, Xi Jinping, llegó este lunes por la mañana a Rusia, inicio de una visita de Estado que viene precedida de una gran expectación y en la que el mandatario chino confía en sentar las bases para “un nuevo impulso” en las relaciones bilaterales, como ha dejado claro tras aterrizar en Moscú.

Xi, que ha elegido Rusia para su primer viaje al extranjero tras iniciar su tercer mandato, espera que la visita que concluirá el miércoles sea “fructífera”. La buena relación entre las dos potencias, ha añadido, no sólo beneficia a Pekín y Moscú, sino que contribuye “al progreso del mundo entero”, informan las agencias oficiales rusas.

El presidente chino no se refirió en sus primeras declaraciones a Ucrania de manera directa, pero sí prometió que su Gobierno estará del lado del ruso para defender un sistema “basado en el Derecho Internacional” y en la Carta de la ONU, “en un mundo que está lejos de ser pacífico”.

El Comité de Investigación de Rusia abrió este lunes una causa penal contra los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) y el fiscal jefe de esta corte como represalia por las órdenes de arresto dictadas el viernes por la supuesta deportación forzada de niños ucranianos y que ponen en el punto de mira al presidente ruso, Vladimir Putin.

Las autoridades consideran que los jueces Tomoko Akane, Rosario Salvatore Aitala y Sergio Gerardo Ugalde Godínez pudieron incurrir en un delito contemplado en el Código Penal ruso al poner en cuestión la protección de la que teóricamente goza un jefe de Estado como Putin, según un comunicado del Comité de Investigación recogido por la agencia Interfax.

También señalan al fiscal del TPI, Karim Khan, por inculpar presuntamente a una persona inocente y señalar igualmente a un mandatario extranjero protegido. Khan inició investigaciones para determinar si se han cometido crímenes de guerra o contra la humanidad en el marco de la ofensiva sobre Ucrania.