Home México Reducen a 92 la lista de aspirantes al INE; Bertha Alcalde sigue

Reducen a 92 la lista de aspirantes al INE; Bertha Alcalde sigue

Revela el instituto las liquidaciones que tendrán los consejeros electorales salientes.

0
616
INE Lorenzo Córdova (segundo de izquierda a derecha), ayer, en una conferencia. (Especial)

El Comité Técnico de Evaluación avanzó en una tercera etapa de depuración de la lista de aspirantes a ocupar las cuatro vacantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), y enlistó ya sólo a 92 concursantes, de los 204 que aprobaron el examen, entre los que mantiene a los más cercanos a Morena, Bertha María Alcalde Luján y a Netzaí Sandoval Ballesteros.

Los integrantes del Comité Técnico eligieron a 46 mujeres y 46 hombres con las más altas calificaciones, quienes pasarán a la siguiente etapa de las entrevistas personales con quienes integran dicho comité, que iniciarán desde este viernes 17 y hasta el 22 de marzo.

También continúan en la contienda Diana Talavera Flores y Guadalupe Taddei Zavala, señaladas como cercanas colaboradoras al gobierno de Morena.

El Comité Técnico argumentó que, al conocerse las evaluaciones y resultados del total de los expedientes de las personas aspirantes, se acordó seleccionar a 46 mujeres y a 46 hombres que resultaron con la mejor evaluación, asegurando en todo momento la paridad de género.

También, durante la tarde de ayer, el INE reveló las liquidaciones de los cuatro consejeros que dejarán su cargo el 3 de abril.

Lorenzo Córdova, consejero presidente, sumó de 9 millones de pesos, un millón 663 mil 388 de su compensación base más 270 mil 991 que le corresponde al ser designado desde 2011 consejero para el entonces IFE.

Además, 7 millones 30 mil pesos de seguro de separación y 121 mil 880 pesos por conceptos como aguinaldo, vacaciones y prima vacacional.

De Adriana Favela, Roberto Ruiz y Ciro Murayama sólo se informó el monto de separación, por un millón 663 mil 388.

Asimismo, en sesión extraordinaria, el Consejo General aprobó el calendario para la implementación del plan B de reforma electoral.

De acuerdo con éste, este mes se emitirán los lineamientos para la compactación de estructuras, la cual se dará en abril. Durante mayo y junio se hará el análisis del impacto de la nueva normatividad.

El plan B establecía el plazo de enero a agosto para aplicarse; sin embargo, el INE adecuó el plazo, porque la reforma quedó publicada el 2 de marzo, destacó Ciro Murayama.