El Octralin es un medicamento utilizado en pacientes recién trasplantados. (Facebook Tacrolimus octralin RAAM)

Este miércoles, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), dio a conocer que no adquirió el fármaco de la marca Octralin, esto como parte de la compra consolidada de medicamentos para el periodo comprendido entre los años 2023 y 2024.

Lo anterior responde a que el fármaco Octralin, cuyo principio activo es el tacrolimus, fue ordenado para su no preescripción por presentar ineficacia terapéutica por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Esto con base a los artículos 397, 404 fracciones X, XII y XIII y 414 de la Ley General de Salud, la Cofepris ordena a profesionales de la salud no continuar el uso ni recetar más Octralin en sus dos presentaciones de 1.0 mg y 5.0 mg, hasta que esta autoridad sanitaria concluya la investigación.

“Todas las presentaciones y concentraciones de tacrolimus adquiridas por Insabi son de marcas distintas, para las cuales no aplica la medida preventiva de Cofepris”, aseguró en comunicado el Instituto de Salud para el Bienestar al respecto, señalando que “todos los medicamentos comprados por el gobierno federal cuentan con autorización de Cofepris y de sus homólogas, autoridades nacionales competentes en regulación sanitaria de otros países”.

También, la Cofepris recomendó que en caso de estar en tratamiento con el principio activo tacrolimus, generado por Laboratorios Raam de Sahuayo, busaquen ayuda con un médico para buscar alternativas terapéuticas que no pongan en riesgo su salud.

¿Para qué sirve el Octralin?
De acuerdo al Insabi, el Octralin es un inmunosupresor utilizado como tratamiento preventivo para algún rechazo de trasplante renal, hepático y de corazón en pacientes específicos, esto tras manifestar ineficiencia terapéutica.

Sobre el tema, se dio a conocer que tienen registrados al momento 56 reportes que señalan “una baja concentración de tacrolimus (principio activo del Octralin) en sangre”, lo que indicaría “su ineficacia terapéutica”, afirma el Instituto.

Si ha consumido el producto con dicho principio activo o nombre comercial, y presenta cualquier reacción adversa o malestar, el Insabi pide reportarlo al siguiente correo electrónico: [email protected].