Sinaloa ha vuelto a amanecer bajo fuego. Este jueves, Culiacán ha despertado sitiada por narcobloqueos y balaceras en diversos puntos, principalmente en varios accesos a la ciudad. Coches y camiones quemados se podían ver en fotografías y videos que circularon por las redes sociales, además de enfrentamientos armados cuando aún no amanecía. Unas imágenes que recuerdan al Culiacanazo, un día negro en la historia de la ciudad, que vivió 24 horas de violencia hace poco más de tres años tras la detención de uno de sus líderes, Ovidio Guzmán. Las autoridades han pedido este jueves a la gente que no salga a la calle de no ser necesario, mientras que las clases y actividades se han suspendido en el municipio.
“Se están presentando despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, pedimos a la ciudadanía no salir, estamos actuando en consecuencia, informaremos cuando estemos en condiciones”, ha publicado en su cuenta de Twitter el secretario de Seguridad estatal, Cristóbal Castañeda, sobre las ocho de la mañana. Protección Civil de Sinaloa se ha sumado y ha advertido: “Se alerta a la población, de NO salir de sus casas, se están presentando diferentes bloqueos en toda la ciudad de Culiacán”. Hasta el momento, no hay una versión oficial sobre el motivo que desató la ola de violencia en esta ocasión.
El gobernador de Sinaloa, el morenista Rubén Rocha Moya, ha pedido calma a la gente a través también de las redes sociales. “Ante los eventos que están ocurriendo en Culiacán, pido a las y los ciudadanos conservar la calma y resguardarse en sus hogares. Las autoridades están ejerciendo su tarea y los mantendremos enterados”, ha escrito. A él su sumó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quién en la conferencia matutina diaria aseguró que la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, será la encargada de informar sobre la situación. “No sabemos cómo están los acontecimientos en Sinaloa, hay un operativo que inició en la madrugada y más tarde vamos a informales sobre eso”.
Las imágenes compartidas por algunos usuarios en las redes sociales muestran las calles desiertas de gente, excepto por comandos del crimen organizado. La mayoría de las fotografías tomadas en diversos puntos de Culiacán retrataban vehículos calcinados, otros completamente en llamas, y carreteras cortadas por hombres armados. Algunos vecinos de otras ciudades, como Los Mochis o Guasave, la primera a 220 kilómetros de Culiacán y la segunda a 160 kilómetros, han reportado cortes y ataques también en sus municipios.