Mejía Berdeja: rejuegos demoscópicos

Julio Hernández López | Astillero

0
387

– ¡Tajante! rechazo a Guadiana
– ¿Retirable guiño a Monreal?
– Claudia y Adán reviran a Marcelo

En Coahuila, Morena está mostrando los riesgos de división, profunda inconformidad o ruidoso enredo en parte de sus filas al aplicar el método, ampliamente susceptible de recelos, de las encuestas de opinión para postular a sus candidatos a puestos de elección popular.

Mario Delgado, el comisionado para ejecutar los juegos demoscópicos de las candidaturas, anunció ayer el triunfo del senador Santana Armando Guadiana Tijerina (76 años, nacido en Múzquiz) para ocupar el cargo de coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación en el estado norteño, denominación usada para camuflar la virtual designación, hasta ahora respetada en el fuero morenista, de una candidatura electoral.

No estuvo presente en la correspondiente conferencia de prensa quien hasta ese momento parecía ser la carta predestinada desde Palacio Nacional, Mejía Berdeja, subsecretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana, pero sí otro de los cuatro aspirantes oficiales, Luis Fernando Salazar, quien fue panista hasta semanas antes de que López Obrador recibiera la banda presidencial y quien llegó a considerar a Felipe Calderón como el mejor presidente de la historia del país.

Guadiana es impugnado desde varios flancos: su imagen y discurso no abonan a una idea de modernidad política; empresario del carbón, ha hecho negocios con el gobierno de la llamada 4T a la par que presidía la comisión senatorial de Energía y, sobre todo, político pragmático, que mantiene relaciones amables con el poderoso grupo de los Moreira-Riquelme.

Su principal adversario interno, el subsecretario Mejía Berdeja (quien hizo carrera en Movimiento Ciudadano, sobre todo en Guerrero, e incluso fue partícipe en cuando menos un acto de proselitismo a favor de Ricardo Anaya en 2018) dedicó ayer frases duras contra Guadiana, a quien acusó de cohabitar con los enemigos, tanto priístas como panistas; en general, con opositores a la llamada 4T.

Mejía Berdeja no renunció a su cargo para hacer secos pronunciamientos partidistas, que incluso anunció oportunamente, sin que se hubiera producido un deslinde o freno de Palacio Nacional, ¿acaso con permiso? No es un punto menor este detalle, sobre todo si se toma en cuenta que, en apariencia, hay un indicio de reinserción de Ricardo Monreal al escenario morenista (condicionada al avance del plan electoral B) y, en primera lectura, la de-signación de Guadiana pareciera un guiño de pagaduría adelantada al monrealismo, si se recuerda que el coahuilense ha refrendado hace semanas su lealtad política al zacatecano (https://bit.ly/3FI676b).

Ya se verá si la reacción enconada de Mejía Berdeja (https://bit.ly/3FI676b) es apaciguada por su mando superior o se deja correr esta impugnación a Guadiana como una fórmula para construirle al subsecretario una etiqueta de rebelde, para hacerlo crecer mediáticamente como el opositor real al imperio de los priístas Moreira y más adelante, superado el tema del plan electoral B en el Senado, se le llegue a retirar la virtual candidatura al monrealista coahuilense.

Nada de lo que está sucediendo en el plano morenista puede asumirse como error o distracción operativa. Adán Augusto, es decir, su jefe paisano de quien es voz directa, dialogó el fin de semana con Mario Delgado en el contexto del apapacho táctico a Marcelo Ebrard en Monterrey, replicado tal mimo en Hermosillo para Monreal de parte del gobernador Durazo Montaño.

Por cierto, las propuestas o exigencias de Ebrard para lograr piso parejo generaron adversa respuesta inmediata en el punto de las renuncias a cargos antes de las encuestas de opinión para 2024. Claudia Sheinbaum dijo que ella fue elegida y, por tanto, no puede renunciar en razón de esas encuestas; Adán Augusto recurrió a su mantra de los tiempos, aplicable a toda circunstancia.

¡Hasta mañana, con Argentina, Bolivia, Colombia y México intercediendo por Pedro Castillo Terrones y exhortando a que en Perú se priorice la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

[email protected]