Rusia El canciller Serguéi Lavrov y Esteban Lazo, del Consejo de Estado de Cuba. (AP)

MOSCÚ.- Los tribunales propuestos por Occidente para investigar los presuntos crímenes de guerra del Ejército ruso en Ucrania no tendrán legitimidad alguna y no serán aceptados por Rusia, afirmó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Señaló que Rusia, por el contrario, lleva a cabo “una investigación intensa y pormenorizada de todos los crímenes del régimen de Kiev”.

“Se trata de un trabajo diario que prácticamente se lleva a cabo hora a hora”, subrayó.

Peskov destacó la importancia de añadir a estas investigaciones “los datos de los crímenes que cometió el régimen desde 2014, ante los cuales no hemos observado, lamentablemente, una reacción crítica por parte de Occidente”.

Previamente, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, anunció en Polonia que impulsará la creación de un tribunal especial que enjuicie los crímenes de guerra que han realizado las fuerzas rusas en Ucrania.

En tanto, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, advirtió que existe un “enorme” riesgo de que un conflicto con armas convencionales entre potencias atómicas degenere en una guerra nuclear.

Además, insistió en que Moscú sigue abierta a conversaciones para poner fin al conflicto. “Nunca pedimos negociaciones, pero siempre dijimos que estamos dispuestos a escuchar a los que estén interesados en un acuerdo negociado”, dijo el ministro.

Finalmente, el Kremlin ha instado a Ucrania a reconocer a Crimea, anexionada por Moscú de Ucrania en 2014, como parte de Rusia, y reconocer otros territorios ocupados desde que envió sus tropas el 24 de febrero. También ha seguido reclamando garantías de que Ucrania no se unirá a la OTAN, aunque con términos vagos como la “desmilitarización” y “desnazificación” del país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here