GUADALAJARA.–“Cuando yo estoy creando narrativas creo que no estoy pensando mucho en el lector, porque quiero que tengan la libertad de hacer sus lecturas. Mi trabajo es una necesidad de exprimir una narrativa, es algo que no puedo parar de hacer, porque una función de las imágenes es la libertad de interpretación”, expresó la ilustradora portuguesa Eva Evita, ganadora del primer lugar del 13 Catálogo Iberoamérica Ilustra, organizado por la Fundación SM, en el marco de la 36 FIL de Guadalajara.

Recordó que en una de las imágenes ganadoras retrató la fábula de El león y el gato, de Esopo. “Es una historia en donde no se miden las fuerzas, el ratón tan pequeño ayuda al león tan grande que cae en una trampa, así que la lección es que no veamos a que las personas valen más que otras, somos iguales y eso es importante”.

A lo largo de su trabajo es posible encontrar temas como la noche, la naturaleza y la pesca, que fueron valorados por el jurado del certamen por su lenguaje novedoso que no descuida lo tradicional y que combinando la riqueza técnica con el uso elegante de simbolismos.

Sobre la técnica que utiliza, Eva Evita detalló que le gusta ensayar. “Tengo una práctica de muchos años de dibujo a lápiz y pluma; las tintas y los materiales como acuarelas me gustan, me gusta mixturarlas y después darles un tratamiento digital”.

Con más de una década de existencia, el Catálogo Iberoamérica Ilustra es una plataforma que da a conocer el talento de ilustradores iberoamericanos. Para esta 13 edición se recibieron los trabajos de 710 ilustradores provenientes de 22 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.