El actor estadounidense Clarence Gilyard Jr., reconocido por papeles en películas como Duro de matar y Top gun, murió a los 66 años según lo dio a conocer la Universidad de Nevada, en Las Vegas, por medio de un comunicado.

“El profesor Gilyard fue un faro de luz y fuerza para todos los que lo rodeaban. Cada vez que le preguntábamos cómo estaba, alegremente declaraba que estaba ‘¡bendito!’. Pero nosotros somos realmente los que fuimos bendecidos por ser sus colegas y estudiantes durante tantos años. ¡Te amamos y te extrañaremos mucho, Profesor G!”, escribió la directora de cine, Heather Addison.

¿Quién fue el actor Clarence Gilyard Jr.?
En la década de los ochenta, Gilyard comenzó una carrera que se desarrolló en el teatro, el cine y la televisión luego de formar parte de la Academia de la Fuerza Aérea como cadete militar. Estudió en el Sterling College e hizo la carrera en Artes Teatrales en la Universidad Estatal de California.

Su primer papel fue en el programa Diff’rent Strokes (1981) y años después debutó en el cine como el oficial de vuelo naval Marcus ‘Sundown’ Williams en Top Gun: pasión y gloria (1986). Otro de sus roles en pantalla más reconocidos fue el interpretar al genio informático Theo en Duro de Matar (1988).

Otros de sus títulos incluyen 85 episodios de la serie Matlock y convertirse en Jimmy Trivette, la mano derecha del sargento de Chuck Norris, en el show de crímenes del oeste en Walker, Texas Ranger.

Los últimos años de su vida se alejó de la actuación para volcar su vida a la enseñanza como profesor de cine y teatro en la Facultad de Bellas Artes. Pese a que no apareció ante cámaras desde 2006, hizo una breve aparición junto a Bruce Willis y De’voreaux White en 2021 para un comercial.