Un soldado ucranio saluda a un civil en la provincia de Jersón, el pasado lunes. BULENT KILIC (AFP)

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), una agencia de la ONU, ha afirmado en un comunicado que no ha encontrado señales de actividad nuclear no declarada en las tres instalaciones ucranias inspeccionadas a petición de Kiev después de que Moscú acusase al Gobierno de Volodímir Zelenski de estar preparando el uso de una bomba sucia, un explosivo convencional enriquecido con material radiactivo que se desprende cuando la bomba estalla.

Ucrania ya había negado las acusaciones rusas, mientras que Occidente había acusado al Kremlin de estar preparando una escalada bélica con el pretexto de que Kiev iba a usar este tipo de armamento.

En el plano bélico, las autoridades impuestas por Moscú en la provincia ucrania de Jersón (sur) han reconocido este jueves que “lo más probable” es que sus tropas se retiren de la capital provincial, la homónima Jersón —la única capital conquistada por las fuerzas del Kremlin desde febrero—, y de toda la orilla occidental del río Dniéper ante el avance de la contraofensiva ucrania.

“Lo más probable es que nuestras unidades, nuestros soldados, tengan que irse a la orilla este”, ha dicho Kirill Stremousov, el número dos de la administración títere de Moscú en la provincia. Además, un ataque ruso ha dejado sin electricidad a la central nuclear de Zaporiyia, que depende ahora de generadores diésel.