Ciudad de México.- La importancia de la paridad como medida de justicia y el liderazgo de las mujeres en el ámbito internacional para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, se destacó por la vicepresidenta del Perú, Dina Boluarte, en el “Diálogo para combatir la desigualdad y la discriminación de género” organizado por el gobierno de Perú y la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos (CIM/OEA).

El Diálogo al paralelo de la 52ª Asamblea General de la OEA, tuvo como objetivo debatir sobre el rol de la política internacional y la multilateralidad para avanzar hacia la igualdad de género en la región y asegurar la progresividad de los derechos de las mujeres.

La falta de representación de las mujeres y la urgencia de la paridad de género en la política exterior fue abordada por las panelistas, quienes enfatizaron la importancia de incorporar una política exterior feminista.

Demandaron una mayor efectividad en la transversalización del enfoque de género e interseccional en todas las áreas de trabajo de los organismos multilaterales, la inclusión de políticas que contemplen la transparencia y, en el contexto actual, acciones que promuevan la paz.

La presidenta de la CIM, y ministra de Desarrollo Social de Panamá, María Inés Castillo López, resaltó la importancia de los acuerdos e instrumentos jurídicos internacionales y su impacto transformador en el ámbito nacional, e hizo un llamado a la Asamblea General de la OEA a acelerar sus compromisos y acciones para erradicar las desigualdades de género.

La secretaria ejecutiva de la CIM, Alejandra Mora Mora, mencionó que la multilateralidad cómo motor de cambio requiere de las voces de las mujeres en toda su diversidad y afirmó que estos liderazgos son diferenciales por la manera en la que lo ejercen negociando, inspirando y transformando.

Claudia Liliana Dávila Moscoso, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú fue quien moderó el Diálogo en el que participaron Evelyn Wever-Croes, primer ministra de Aruba; Laura Gil Savastano, viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia y Erika Mouynes, ministra de Relaciones Exteriores de Panamá.