‘Y lo que falta…’ Inflación aún no toca su ‘pico’ ante mayores precios en alimentos

El índice subyacente se aceleró por el incremento en los precios de alimentos y en algunos servicios.

0
328

La inflación en México se moderó ligeramente en la primera quincena de septiembre, pero los analistas descartaron que ya haya alcanzado su ‘pico’, ya que el índice subyacente se aceleró por el incremento en los precios de alimentos y en algunos servicios, por lo que se espera que las presiones persistan hacia el cierre de año.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación anual de 8.76 por ciento en la primera mitad del noveno mes del año, un poco menos que el 8.77 por ciento de la quincena previa, de acuerdo con datos del INEGI.

Sin embargo, el índice de precios subyacente continuó acelerándose y se ubicó en 8.27 por ciento a tasa anual, su variación más alta desde septiembre del 2000. En su interior, destacó el aumento de los alimentos procesados, de 13.27 por ciento, su mayor avance desde 1999. En los servicios, el índice brincó de 5.23 a 5.43 por ciento anual.

La inflación subyacente explica el 70 por ciento de la inflación general en los últimos doce meses.

La moderación en el INPC se explicó por un menor incremento en el índice no subyacente, que pasó de 10.7 por ciento a 10.22 por ciento anual, en la segunda quincena de agosto a la primera de septiembre.

En la variación quincenal, el INPC reportó un avance de 0.41 por ciento, menor al 0.42 por ciento del mismo lapso del año anterior.


Advierten más presiones
Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica, afirmó que la inflación no llega a un máximo. “Todavía persisten las presiones inflacionarias en el índice subyacente, eso pone en evidencia que todavía hay factores al interior de la economía que siguen presionando los precios”.

Agregó que “estamos lejos de cantar victoria sobre si se está tocando el ‘pico’ de la inflación; ya que aún continúa la guerra en Ucrania y con las señales que están dando la OPEP de recortar la oferta, el precio del petróleo puede seguir subiendo, y esto combinado con el alza en la inflación subyacente impulsarán al índice de precios todavía más”.

Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina en Credit Suisse, dijo a El Financiero Bloomberg que el índice general y el componente subyacente continúan bajo presión. “Queremos ver un punto de inflexión, pero todavía no llega de forma tan marcada; anticipamos que el punto máximo se va a dar en la segunda quincena de septiembre”.

“Todavía no tocamos el ‘pico’ de la inflación anual, es probable que durante la segunda quincena de septiembre se alcance, pero los riesgos aún se encuentran sesgados al alza y, en particular, por la persistencia el segmento subyacente que se mantiene elevada”, indicó a El Financiero Bloomberg, Ricardo Aguilar Abe, economista en jefe del Grupo Financiero Invex.

Por el contrario, Víctor Ceja, economista en Jefe de Valmex, dijo que en sus estimados del INPC ya alcanzó su máximo nivel durante la primera quincena de septiembre y comenzará un descenso gradual, pero la mayor inquietud será el índice subyacente que no muestra signos de desaceleración.

“La preocupación que tenemos es que las presiones inflacionarias ya son domésticas, es decir, ya no te provienen del exterior; esto ocasionaría una inercia inflacionaria mayor hacia delante y mientras que el segmento subyacente no baje, el índice general podría cambiar de tendencia hacia niveles más elevados”, explicó.

Ante los datos negativos de inflación y el ajuste reciente de la Fed, los analistas indicaron que se fortalece la expectativa de una alza de 75 puntos base en la tasa de Banxico en la próxima semana.

Adrián Arias, analista de Banxico, estimó que el incremento en la tasa será de 75 puntos base, igual que en EU, pero consideró que la divergencia en el marco inflacionario podría justificar incrementos más ambiciosos, por encima de los 100 puntos. “En nuestro país la amenaza inflacionaria crece desde niveles que en sí mismos ya son alarmantes”, advirtió.