Ni para el susto: Inflación le pega al bolillo; sube 24.1% durante el 2022

Ahora también el bolillo hará llorar a las y los mexicanos; el ingrediente principal de una buena torta para el lunch incrementó su costo,

0
397

El precio del bolillo o pan blanco se disparó 24.10 por ciento a tasa anual en lo que va de 2022, siendo su mayor incremento en 26 años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), dicho resultado es el más pronunciado desde la primera quincena de septiembre de 1996, cuando escaló 36.64 por ciento a tasa anual.

Pero no solo el bolillo ha incrementado su precio, los pasteles, pastelillos y pan dulce empaquetado subieron 19.12 por ciento anual durante este año, seguido por el pan de caja que escaló 16.72 por ciento y el pan dulce 16.65 por ciento.

En cuanto al índice general de pan y cereales, este escaló 14.17 por ciento anual durante el periodo mencionado, su mayor incremento desde que hay datos por el instituto estadístico, es decir, desde el 2003.

¡Con la salsita roja no! Jitomate y otros productos suben su precio por inflación
Los tacos: mejores amigos de las y los mexicanas a cualquier hora del día; la salsa: el complemento perfecto para darle más sabor a cada ingrediente que se posa dentro de la tortilla. Sin embargo, este pequeño acto de felicidad saldrá más caro.

Y es que durante la primera quincena de septiembre y pese a que la inflación de desaceleró a un 8.76 por ciento, varios alimentos y productos que el mexicano consume con frecuencia incrementaron sus costos.

Por ello, si gustas de la salsa roja en los tacos, te tenemos malas noticias, ya que los ingredientes con los que se preparan incrementaron sus costos hasta en un 5.5 por ciento.

¿Cuáles productos incrementaron sus precios en la 1ra quincena de septiembre?
De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios presentaron una variación de 15.23 por ciento, mientras que la de los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se ubicó en 6.20 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

El Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) aumentó 0.52 por ciento quincenal y 9.70 por ciento a tasa anual. Estos productos y servicios han incrementado precios:

El jitomate (5.57 por ciento).
Tortilla de maíz (1.03 por ciento)
Cebolla (4.38 por ciento).
Loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.62 por ciento).
Electricidad (2.02 por ciento).