El SMN advierte que se mantiene un 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.

Este miércoles 13 de septiembre se esperan lluvias de moderadas a intensas en 30 entidades del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Diversa condiciones meteorológicas ocasionarán lluvias intensas en zonas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en regiones de Campeche, Tabasco y Yucatán, y fuertes en localidades de Quintana Roo.

A su vez, niveles altos de inestabilidad de la atmósfera, generarán lluvias muy fuertes en áreas del Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas; fuertes en sitios de Colima, Hidalgo, Jalisco, Nayarit y Tlaxcala; intervalos de chubascos en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León y Sinaloa, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Sonora y Zacatecas.

Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones
Para el Valle de México, se pronostica cielo nublado hacia la tarde, descargas eléctricas y posible caída de granizo en el Estado de México, además de viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius.

En la Península de Baja California se prevé ambiente vespertino de cálido y caluroso en el noreste de Baja California. Se espera viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en la región.

El pronóstico para el Pacífico Norte la tarde es caluroso en el noroeste de Sonora, además de viento de componente oeste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h en la región.

Por la tarde, se prevé en el Pacífico Centro ambiente de cálido a caluroso, descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h en el oriente de Jalisco.

Para el Pacífico Sur se pronostica ambiente de cálido a caluroso, descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta.

En el Golfo de México se registrará ambiente de cálido y caluroso en zonas de Tamaulipas, descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas.

Se pronostica para la Península de Yucatán descargas eléctricas y viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, y de 40 km/h en Quintana Roo y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo con ambiente cálido en la región y caluroso en zonas de Coahuila y Nuevo León, además de viento de componente este de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Para los estados de la Mesa Central se espera cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día, descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de viento del noreste de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.