El diputado Santiago Torreblanca criticó que se quiera militarizar un cuerpo de seguridad civil (Tomada de YouTube)

La discusión de la iniciativa que propone mantener a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2029 se ‘calentó’ cuando el PAN dirigió un mensaje altisonante a quienes apoyan el proyecto.

El diputado de Acción Nacional, Santiago Torreblanca, señaló que el Ejército tiene una buena reputación entre la ciudadanía, pero porque sus funciones están restringidas a ciertas actividades y solo pueden participar en tareas de seguridad hasta 2024.

Por ello, recordó, la Constitución dice que la Guardia Nacional debe mantener “un carácter civil en cuanto a su mando, estructura y disciplina”.

“Ya con el marco constitucional actual, el presidente puede disponer de las Fuerzas Armadas y las entidades pueden solicitar esta actuación de conformidad con el artículo 119, pero cumpliendo los criterios dados por la Comisión Interamericana (de los Derechos Humanos) y la Suprema Corte (de Justicia de la Nación), que es la interpretación armónica de la Constitución, esa Constitución con la cual ustedes se limpian el culo”, dijo desde el Pleno.

Sus palabras provocaron que la discusión de la iniciativa pasara a segundo plano después de que los diputados de la alianza morenista pidieran una disculpa.

“Lo que acaba de decir es una majadería, una falta de respeto absoluto y exijo que pida disculpas y sus palabras se retiren del Diario de Debates”, declaró Gerardo Fernández Noroña.

Torreblanca se ‘retractó’ y cambió su expresión a “esa Constitución que ustedes han deshojado, destruido y marchitado”.

¿Qué propone la iniciativa?
Prolongar la presencia de las Fuerzas Armadas por 10 años (contados desde 2019, año en que se aprobó la creación de la Guardia Nacional; es decir, hasta marzo de 2029)
Crear una comisión bicameral -diputados y senadores-
Informe del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública cada periodo de sesiones sobre el avance y capacitación de los cuerpos de seguridad civil