Hasta 80 mil mexicanos en el Mundial; presentan el Centro México Qatar

Desde el Centro México Qatar se coordinará el apoyo a los mexicanos con información, protección, asistencia y servicios consulares

0
430

Se llevó a cabo la presentación del Centro México Qatar 2022, un espacio en el que los mexicanos que viajen al próximo Mundial podrán contar con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otras instituciones.

El canciller Marcelo Ebrard presentó el proyecto en conjunto con Alfonso Zegbe, coordinador general del Gobierno de México para Qatar 2022. El evento también contó con la presencia de Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, la colegiada Karen Diaz y Arturo Medina Mayoral, Comisario Jefe de la Guardia Nacional.

Se espera que alrededor de 60 a 80 mil mexicanos asistan a la máxima justa, muchos de ellos como aficionados, otros tantos como voluntarios y varios más que trabajarán en el evento.

Se necesita un pasaporte con validez de seis meses, se requiere también no sólo haber comprado un boleto certificado por FIFA y un hospedaje en este sentido, de otra manera no se puede generar la Hay’ya Card que será entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre la única manera de acceder a Qatar.

“Esto funcionará como Visa de entrada, pero también para moverse dentro de Qatar en el transporte público para los estadios. Es muy importante generar la Hay’ya Card porque en caso de no haber hospedaje suficiente en Qatar, se ha firmado un acuerdo con los países vecinos para que ahí se puedan hospedar como en Emiratos Árabes, van a haber una serie de puentes aéreos, pero se requiere de la Hay’ya Card”, mencionó Zegbe.

La Secretaría de Relaciones Exteriores coordina con el Gobierno Federal la estrategia para resguardar y proteger a los mexicanos durante la máxima justa. Es por eso que Marcelo Ebrard visitó tierras qataríes el pasado mes de marzo, mientras que el Ministro de Asuntos Exteriores de dicho país visitó México hace apenas algunas semanas.

Desde el Centro México Qatar se coordinará el apoyo a los mexicanos con información, protección, asistencia y servicios consulares. Es un espacio cedido a México por la Fundación Katara en su Villa Cultural, ahí habrá una oficina de servicios consulares para reponer documentación y emitir pasaportes de emergencia, así como una ventanilla de salud para atender a connacionales y en caso de urgencia referirlos a centros médicos locales con quienes se busca tener convenios.

La Guardia Nacional jugará un rol importante al ser el enlace y vínculo con las autoridades de seguridad del Estado de Qatar para prevenir riesgos y evitar confrontaciones.

“El grueso de las faltas que tienes en los Mundiales se denominan administrativas. Hablar de un delito es otra cosa, porque ahí está el sistema penal. Es prácticamente imposible que por una falta administrativa seas sujeto a una pena de latigazos o castigos de esa índole.

Se recibirá una lista de actividades que no son permitidas en Qatar, por ejemplo no puedes llevar en tu maleta alcohol, eso no está permitido en ese país, le vamos a decir en donde sí se puede consumir.

Quien viole una disposición administrativa tiene el respaldo del consulado para que no sean sujetos a algún abuso. La Guardia Nacional nos va a ayudar para hablar con la afición, para que no haya alguien que no habla árabe o inglés, hay que tener el contacto con alguien que habla español”, puntualizó Ebrard a la hora de hablar sobre las posibles sanciones o actividades no permitidas durante el Mundial.