DURANGO, DGO.- Las lluvias fuertes a muy fuertes previstas para este 15 de septiembre amenazan el desarrollo de la ceremonia del Grito y las actividades programadas en la Plaza IV Centenario. El pronóstico contempla acumulaciones de entre 50 y 75 milímetros y un aumento de la probabilidad de tormenta durante la tarde y la noche.

El operativo desplegado por las autoridades deberá atender más que el control de accesos y la prohibición de objetos peligrosos. La concentración de miles de personas obliga a prever rutas de evacuación, encharcamientos, fallas eléctricas, movilidad vehicular y espacios de resguardo ante una precipitación intensa.

La celebración puede mantenerse mientras existan condiciones seguras, pero el pronóstico exige decisiones oportunas y comunicación clara. El verdadero alcance del operativo se medirá en su capacidad para anticipar riesgos y no solamente para reaccionar cuando la lluvia ya haya comenzado.