Pasajeros de EasyJet en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. ALEJANDRO GARCIA (EFE)

La primera jornada de huelga del mes de agosto de los pilotos de EasyJet, de las nueve que hay convocadas, ha provocado seis cancelaciones en el aeropuerto de Barcelona-El Prat y otras dos en el de Palma de Mallorca hasta las diez de la mañana de este viernes, según ha informado el sindicato Sepla. Los vuelos cancelados en el aeropuerto barcelonés tenían su origen o destino en Londres, Ginebra y Friburgo, mientras que los de Palma estaban programados con origen y destino Londres. Además de las cancelaciones, la huelga ha provocado retrasos en otros tres vuelos con origen o destino Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga.

Los pilotos de EasyJet reclaman recuperar el nivel salarial que tenían antes de la pandemia, ya que la compañía ha retomado los vuelos que operaba hasta la llegada de la covid-19, pero no las condiciones de trabajo.

Además, los pilotos protestan porque, tras más de seis meses de negociación del segundo convenio colectivo, la empresa ha rechazado las tres propuestas que ha presentado el sindicato, mientras que la dirección solo ha presentado una que rebaja aún más las condiciones de trabajo, según Sepla.

Los próximos paros convocados son para los días 13, 14, 19, 20, 21, 27, 28 y 29 de este mes, y los servicios mínimos impuestos por el Ministerio de Transportes oscilan entre el 57% y el 61% dependiendo del aeropuerto, y solo afectan a vuelos internacionales.

Huelga de Ryanair
El conflicto de los pilotos de la aerolínea británica se suma al que mantienen desde el pasado 8 de agosto los tripulantes de cabina de Ryanair. En los cuatro días de esta semana en que ha habido paros, desde el pasado lunes hasta el jueves, se han registrado 20 cancelaciones y retrasos en 785 vuelos, según las cifras de USO, que denuncia nuevamente que la compañía está utilizando “esquiroles” extranjeros para reducir el impacto de la huelga. Los paros afectan a las 10 bases españolas en las que opera Ryanair (Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Gerona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca).

Ryanair ya ha sufrido este verano otra ronda de 14 días de huelga entre junio y julio que comportó cerca de 300 vuelos cancelados con origen o destino en España, según el sindicato, que denuncia que desde el inicio de estas movilizaciones la compañía ha despedido a 11 tripulantes de cabina de forma ilegal y ha abierto expedientes sancionadores a otro centenar.

Por su parte, la aerolínea viene destacando en esta semana que espera una mínima afectación de su operativa en España por estos paros y recuerda que recientemente ha llegado a un acuerdo con CC OO sobre los salarios, programaciones (cuatro días en activo seguidos de tres jornadas libres) y los complementos de sus tripulantes de cabina españoles.