La papa, cebolla y naranja, entre los productos que más subieron en julio. (Cuartoscuro)

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó en julio de 2022 una variación de 0.74 por ciento respecto al mes anterior, con lo que la inflación general anual se colocó en 8.15 por ciento, alentado por los aumentos en precios en varios productos.

Entre los productos con mayor nivel al alza destaca la papa y otros tubérculos, la cebolla, la naranja, el pan blanco, tomate verde y el huevo, así como la carne de cerdo, los refrescos envasados y las loncherías, fondas y taquerías.

Entre los precios a la baja se coloca la uva, el chile poblano, el aguacate, calabazas, chile serrano, el jitomate y chayote, así como, el pollo, estufas y lavadoras de ropa, de acuerdo con datos del Inegi.

¿Qué productos subieron de precio en julio?
Esta es la lista de los principales bienes y servicios que subieron su precio de manera anual en julio:

Papa y otros tubérculos, 60.26 por ciento
Cebolla, 49.59 por ciento
Naranja, 39.48 por ciento
Harinas de trigo 33.11 por ciento
Pan blanco 27.29 por ciento

El Inegi informó que el índice de precios subyacente registró un avance de 0.62 por ciento mensual y de 7.65 por ciento anual. En tanto, el índice de precios no subyacente aumentó 1.09 por ciento a tasa mensual y 9.65 por ciento a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías incrementaron 0.72 por ciento y los de servicios, 0.50 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.64 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.63 por ciento.