La carne de pollo, uno de los principales alimentos de la canasta básica de los mexicanos, se ha encarecido más del 15 por ciento en lo que va del año, de acuerdo con Inegi. (Shutterstock)

La carne de pollo, uno de los principales alimentos de la canasta básica de los mexicanos, se ha encarecido más del 15 por ciento en lo que va del año, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor al mes de julio de 2022 revelan que los precios de la carne de pollo acumulan un incremento de 15.6 por ciento de enero a julio de este año, siendo este acumulado el más alto desde julio de 2019, cuando en esa fecha los precios acumularon una subida de 18.6 por ciento.

Si se compara el precio del pollo contra julio del año pasado, la carne se incrementó 14.1 por ciento en julio de 2022, la subida más fuerte desde julio de 2019, cuando se reportó un crecimiento de 16.4 por ciento interanual.

Cabe destacar que el índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), reportó que los precios internacionales de la carne de aves de corral alcanzaron un máximo histórico, a causa de la firme demanda mundial de importaciones y la escasez de la oferta mundial por los brotes de gripe aviar en Estados Unidos y Europa.

Hubo ligera caída en julio
En su comparación mensual, el precio de la carne de pollo tuvo una ligera disminución respecto a junio de este año, bajando 2.0 por ciento, explicado por una menor demanda debido al periodo vacacional.

De acuerdo con con cifras compartidas por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), en julio el precio por kilogramo de pollo pagado a los avicultores fue de 32.59 pesos, una disminución de 27.3 por ciento respecto a junio de este año, cuando se les pagó a 44.86 pesos.

Juan Carlos Anaya, director general de GCMA, destacó que la bajada de los precios al productor obedece a una menor demanda de carne de ave en periodo vacacional, sin embargo los precios al consumidor siguen elevados.