Paquete contra inflación es una ayuda complementaria al banco central: Hacienda

El impacto inflacionario es mundial, no solo es un tema que afecta a México, aseguró Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

0
433

Tras el reporte de inflación del mes de julio donde se reveló que los precios al consumidor se incrementaron 8.15 por ciento anual, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, señaló que la Secretaría de Hacienda es bastante empática con la situación que se está viviendo en cuanto al impacto inflacionario y que el Paquete contra la Inflación y Carestía (PACIC) es una ayuda para el banco central de México.

Tras su participación en la inauguración del foro ‘Fortalecimiento de las cadenas de suministro de semiconductores entre México y Estados Unidos’, organizado por la Secretaría de Economía, Yorio destacó que el impacto inflacionario es mundial y no solo es un tema que afecta a México.

“Esto no es una excusa, sino que hay que trabajar en entender la naturaleza del efecto inflacionario. Es un fenómeno inflacionario que está nutriéndose y que viene por el lado de la oferta, y esto lo que genera es escasez de algunos productos y por consiguiente que se eleve su precio”, dijo a reporteros a su salida del foro.

Bancos centrales controlan la inflación
Yorio explicó que en algunas naciones hay escasez de mano de obra, no así en el caso de México, y también hay incrementos significativos en los costes de transporte, sobre todo marítimo, y eso se ha trasladado en los precios finales.

“Para poder lidiar con este fenómeno, los bancos centrales, que son los que tienen el mandato único de controlar la inflación, están incrementando su tasa de interés. El PACIC es una acción complementaria a este esfuerzo que hacen los bancos centrales”, indicó.

El subsecretario de Hacienda comentó que el PACIC tiene sentido porque la naturaleza de choques de oferta limita el impacto de la política monetaria, por lo que se está buscando tratar de estabilizar los precios de la canasta de 24 productos, así como también tratar de mantener lo más estable posible el precio de la gasolina con los incentivos.

“Hay otras series de acciones dentro del PACIC que están tratando de abordar la naturaleza del choque de oferta que tiene que ver con infraestructura, facilitar la logística, esto para tratar de disminuir esos costos”, finalizó.