¿Por qué bajó el estímulo fiscal a gasolina Premium? Esto explica la Profeco

El apoyo fiscal para la gasolina ‘roja’ será esta semana del 92%, frente al 100% que aún mantienen la Magna y el Diésel.

0
432

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió ‘bajarle’ al subsidio a la gasolina Premium gracias a la caída de los precios internacionales del petróleo, aseguró Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles el funcionario recordó que la SHCP redujo el apoyo fiscal a la gasolina ‘roja’ de 100 a 92.23 por ciento para la semana del 8 al 14 de agosto.

“Afortunadamente hay una tendencia constante a la baja en el precio del petróleo y en consecuencia el precio promedio de la gasolina regular fue de 22 pesos con 7 centavos y de 24 pesos con dos centavos en la premium”, indicó Sheffield.

“100 por ciento de incentivo a la gasolina regular y al diésel y 92.2 por ciento de incentivo del IEPS a la Premium, que por primera vez en varios meses no es el 100 por ciento y esto en respuesta a la baja de los precios internacionales del petróleo”, afirmó el procurador.

De esta forma, los estímulos complementarios para las gasolinas que se venden en el país serán los siguientes:

Magna: 0.68 pesos
Premium: 0.00 pesos
Diésel: 2.15 pesos
Asimismo, dio a conocer que las gasolineras “más careras del país” de la semana pasada fueron:

Redco
Akron
Windstar
Mientras que las “tres aliadas de los consumidores” son:

Total
G500
Orsan
En este contexto, la Profeco anunció que, con corte al 4 de agosto, el precio de la Mezcla Mexicana de Petróleo fue de 84 dolares con 20 centavo.

Subsidios a gasolinas le costarán al Gobierno 430 mil mdp en 2022
La Secretaría de Hacienda estima que el costo del subsidio a las gasolinas durante 2022 ascenderá a 430 mil millones de pesos, afirmó el martes Rogelio Ramírez de la O, titular de la dependencia.

Advirtió que sin el apoyo fiscal a los combustibles, la inflación estaría 2.6 puntos porcentuales por encima de lo que está hoy y el salario promedio mensual sería 12 por ciento menor.

La estimación de los subsidios a las gasolinas presentada hoy por el secretario, en Palacio Nacional, es mayor al reciente cálculo que hizo Hacienda a principios de julio en su reporte de Renuncias Recaudatorias de 2022, en donde prevé que los estímulos a las gasolinas y el diésel sumarían en el presente año 328 mil 393 millones de pesos y 272 mil 634 millones de pesos para 2023.