Por acuerdo de la Presidencia, toda la seguridad de la Guardia Nacional pasa a la Secretaría de la Defensa, informó el presidente López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que enviará un acuerdo esta semana para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quede a cargo de la Guardia Nacional.

“Voy a emitir un acuerdo para que ya por completo la Guardia Nacional dependa de la Sedena y esperamos el resultado de la reforma”, adelantó.

Con esto la reforma a la Guardia Nacional planteada por el presidente quedará protegida en caso de no ser aprobada.

Tras ser cuestionado sobre su táctica de recurrir a los acuerdos para evitar al poder legislativo, el mandatario explicó que la iniciativa de reforma aún será enviada pero buscará la forma de aplicarla en lo administrativo, “por si no pasa de todas maneras va a quedar así”.

“Lo que quiero es que quede establecido constitucionalmente para que no le den marcha atrás porque si lo dejamos sin reforma constitucional va a permanecer pero lo que no quiero es que pase con la Guardia Nacional lo mismo que con la Policía Federal”.

Como ha explicado en ocasiones anteriores, la incorporación de la Guardia Nacional al Ejército busca prevenir que sus integrantes puedan caer en actos ilícitos como lo han hecho miembros de la Policía Federal.

Uno de los casos más conocidos ha sido el de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública y jefe de la Policía Federal durante el gobierno de Felipe Calderón, quien fue acusado en Estados Unidos de recibir millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa.

AMLO anuncia reestructuración de Secretaría de Seguridad
López Obrador también adelantó que buscará la reestructuración de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ya sea a través de una modificación del reglamento interno del gobierno, por decreto o por reforma a Ley de la Administración Pública Federal.

Esto a raíz de los casos de personas que han sido encarceladas injustamente y cuyo proceso no ha podido avanzar por enredos burocráticos.

“Voy a hacer una reestructuración de la Secretaría de Seguridad y voy a incluir esta función especial porque llevo ya tiempo expidiendo indultos, amnistías, dando instrucciones de libertad y no avanzamos”.

El mandatario encomendará a la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, para trabajar en estos casos con presteza pues aseguró que en “una época de transformación no se puede actuar con tortuguismo burocrático y menos cuando se trata de injusticia”.